Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Auditoría crea registro de funcionarios sancionados
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2021, p. 26

La Contraloría interna de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), órgano de fiscalización del Congreso capitalino, contará con un sistema de registro de servidores públicos sancionados y de proveedores que han sido motivo de la penalidad.

En lo que va del año, se indicó, no se ha iniciado ningún procedimiento de responsabilidades, pero se indaga un caso de posibles irregularidades relacionadas con la licitación pública para servicios de telefonía e Internet de la ASCM.

El sistema permitirá optimizar las funciones, sistematizar la información y tener un control de los expedientes sustanciados, determinados y de las sanciones impuestas y ejecutadas. En tanto, a partir del nombramiento del nuevo auditor, Edwin Meráz Ángeles, en funciones desde el primero de mayo, la Contraloría informó que ha intervenido en los procesos de entrega recepción de 74 servidores públicos de mandos medio y superior, derivados de movilidad de personal, separaciones y readscripciones, 13 de ellas de la oficina de auditor superior y se recibieron mil 244 declaraciones de situación patrimonial y 140 de conflicto de intereses.

Además, la ASCM reportó que, de enero a junio, ha emitido dos recomendaciones por ejercicio de gasto.

Hoy, elecciones en tres alcaldías

El Instituto Electoral de la Ciudad de México realizará este domingo elecciones extraordinarias de comisiones de participación comunitaria (copacos) en 28 unidades territoriales de Cuauhtémoc y una de Miguel Hidalgo.

De las 9:00 a las 18:00 se instalarán mesas receptoras de votación para elegir a quienes integrarán los órganos de representación vecinal en ambas alcaldías que a partir de octubre serán gobernadas por la oposición. En seis unidades territoriales de Cuauhtémoc y una de Coyoacán se repondrá, además, la consulta sobre el presupuesto participativo de 2020 y 2021

En el caso de Cuauhtémoc, en 22 de las 28 unidades territoriales en las que se repondrá la elección, Morena registró la mayoría de votos en la reciente elección para alcaldías y diputaciones al Congreso, mientras el PAN tuvo mayoría en las restantes. La lista nominal de electores en las 31 unidades en las que habrá elección y consulta está integrada por 267 mil 364 electores, la mayoría de la Cuauhtémoc.