Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube a más de 128 muertos saldo de inundaciones en Europa
Foto
▲ Escombros en la zona peatonal de Bad Muenstereifel, en el oeste de Alemania, afectado por un temporal que ha provocado inundaciones y derrumbes.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. 20

Schuld, Alemania. Al menos 128 personas murieron en las horas recientes en Europa, la mayoría de ellas en Alemania, debido al temporal que ha provocado inundaciones y derrumbes, además de que hay decenas de desaparecidos. Las lluvias en general cesaron y el caudal de los ríos empezó a disminuir.

En el oeste de Alemania el ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Palatinado, Roger Lewentz, confirmó la muerte de 108 personas. Esta región y la vecina Renania del Norte-Westfalia son las más castigadas por esta catástrofe natural, la peor en Alemania desde 1945.

Bélgica también pagó un alto coste, con al menos 20 fallecidos y otros veinte desaparecidos, según el último balance del gobierno, que decretó una jornada de duelo nacional el 20 de julio.

Estas son las inundaciones más catastróficas que nuestro país haya conocido jamás, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Las intensas lluvias sorprendieron a los habitantes y algunos quedaron atrapados por las corrientes y desbordamientos de ríos. Además de Alemania y Bélgica, también Luxemburgo, Holanda y Suiza sufrieron importantes percances materiales.

Los alrededores de Schuld, un municipio de Renania-Palatinado, mostraban una imagen de desolación.

Por los municipios de Ahrweiler parecía que hubiera pasado un tsunami: calles y numerosas casas sumergidas, edificios hundidos, automóviles arrastrados, árboles arrancados.

A las 23:30 horas había sólo un poco de agua; a la una de la madrugada todo estaba sumergido: nuestro apartamento, nuestra oficina, las casas de los vecinos..., relató Agron Berischa, residente en esta zona.

Estimamos que puede haber 40, 50 o 60 desaparecidos, declaró previamente Lewentz a la cadena de televisión SWR.

Cerca de Colonia, parte del municipio de Erfstadt se desplomó ayer tras un deslizamiento de tierra, dejando un enorme cráter, sin que aún se hayan contabilizado las víctimas.

Mil soldados fueron movilizados en Alemania para ayudar en las operaciones de rescate, evacuación y limpieza de las ciudades. También deben empezar las tareas de reparación de conductos de gas o de cable telefónico, inservibles en muchos lugares.

Estas inundaciones confirman lo que dice la ciencia sobre el calentamiento climático, declaró la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

En Bélgica, además de los 20 fallecidos y otros tantos desaparecidos, centenares de personas siguen bloqueadas en sus casas y 21 mil sin electricidad. El ejército fue desplegado en cuatro de las 10 provincias del país para participar en las tareas de rescate.