Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez en EU declara ilegal el programa DACA, que protege a los dreamers

Desde octubre, autoridades han detenido a más de 1.1 millones que cruzaron la frontera desde México

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. 20

Washington. Andrew Hanen, juez federal estadunidense, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que deje de aprobar nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por considerarlo ilegal, revelaron documentos judiciales. En lo que va del año fiscal de 2021, las autoridades fronterizas de Estados Unidos han detenido a más de 1.1 millones de personas que cruzaron ilegalmente desde México, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) este viernes.

El DACA, creado durante la presidencia del demócrata Barack Obama, protege de la deportación a algunos jóvenes que llegaron siendo niños a Estados Unidos, también conocidos como dreamers.

Por la presente se ordena al (Departamento de Seguridad Nacional) no aprobar nuevas solicitudes del DACA ni otorgar el estatus auxiliar, dijo Hanen en el documento judicial divulgado ayer. Agregó que la orden no afecta a los beneficiarios actuales del programa.

Hanen explicó que el programa DACA viola la ley federal porque un presidente de Estados Unidos no tiene poder legislativo para declarar que cierta categoría de inmigrantes indocumentados se encuentra en el país de manera legal.

El DACA actualmente no proporciona estatus legal a sus destinatarios, pero los ampara ante una deportación y ha protegido a unos 700 mil jóvenes de ser expulsados.

El ex presidente Donald Trump intentó poner fin al programa, pero la Corte Suprema bloqueó el esfuerzo de su administración. El nuevo presidente, Joe Biden, prometió preservarlo.

La CBP informó que en junio hubo más de 188 mil detenciones, otro récord para un mes, el cual se ha roto varias veces este año. El año fiscal 2021 comenzó en octubre pasado.

Destacó que se estaban dando más aprehensiones durante este verano, que representa un mayor peligro para los migrantes. Treinta y cuatro por ciento de las detenciones en junio de 2021 fueron personas que tuvieron al menos un intento anterior en los 12 meses anteriores, señaló en un comunicado.

En su actualización de operaciones para junio, la CBP detalló que los nuevos encuentros, es decir, inmigrantes detenidos por primera vez, fueron 123 mil 838.

El número de individuos únicos encontrados a la fecha durante este año fiscal es de 454 mil 944, en comparación con 489 mil 760 durante el mismo periodo en 2019, añadió.

Joven hondureña recupera a su hijo

Lorena García, la joven madre hondureña de un niño de dos años encontrado abandonado y semidesnudo en una apartada carretera de Veracruz, México, recuperó ayer a su hijo Wilder, quien llegó a la norteña ciudad de San Pedro Sula, a bordo de un avión procedente de la nación norteamericana.

El niño partió junto a su padre, Noel Ladino, de la aldea San José Miramar, en el departamento de Copán, fronterizo con Guatemala, con la guía de un coyote. Huían de la falta de oportunidades en la comunidad rural, cuya población sobrevive en tareas de agricultura y el corte de café.

No estaba claro cómo el menor acabó abandonado en Veracruz. El padre de Wilder se encuentra detenido en una estación migratoria, de acuerdo con García.