Economía
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petróleo mexicano cierra la semana abajo de 70 dólares
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. 15

El precio de la mezcla mexicana de exportación sumó en la sesión 14 centavos y cerró en 67.88 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, en la semana, perdió 2.17 dólares (3.09 por ciento) y retrocedió a niveles de hace un mes, después de permanecer durante tres semanas por arriba de 70 dólares.

La baja estuvo en línea con los referentes internacionales, que también terminaron la semana con pérdidas, afectados por la volatilidad, las expectativas de un aumento de la oferta y un alza de los casos de coronavirus que podría afectar la demanda.

El referente europeo Brent subió 12 centavos en la sesión a 73.59 dólares el barril y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 16 centavos a 71.81 dólares.

En la semana, el Brent cayó casi 3 por ciento, la tercera consecutiva a la baja, mientras el WTI cayó casi 4 por ciento, su mayor descenso porcentual semanal desde marzo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el jueves que espera que la demanda mundial de petróleo aumente el próximo año hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, unos cien millones de barriles por día, gracias a mayores requerimientos del energético de Estados Unidos, China e India.

Incluso, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos llegaron a un compromiso a principios de esta semana, lo que allana el camino para aumentar la producción.

Sin embargo, el aumento de los casos de coronavirus relacionados con la variante delta, altamente contagiosa, podría desencadenar nuevos confinamientos que probablemente reducirían las recientes previsiones alcistas de la demanda de petróleo.

Peso y bolsa casi sin cambio por cautela de inversionistas

El peso se apreció 11 centavos (0.58 por ciento) y cerró en 19.85 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, al concluir una semana marcada por un incremento de los casos de Covid-19 en varias regiones del mundo, y expectativas sobre los siguientes pasos en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En la semana la moneda mexicana registró un alza de 2 centavos (0.11 por ciento), de acuerdo con datos del Banco de México.

En cambio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.25 por ciento y quedó en 50 mil 148.13 unidades; en la semana sumó 0.76 por ciento.