Economía
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repuntan ventas minoristas en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. 16

Washington. Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en junio, debido a que la demanda de bienes se mantuvo fuerte, incluso cuando el gasto se está volcando a los servicios, lo que refuerza las expectativas de que el crecimiento económico se aceleró en el segundo trimestre.

Las ventas minoristas se recuperaron 0.6 por ciento respecto del mes anterior, informó el Departamento de Comercio.

El reporte superó los pronósticos de analistas, que habían anticipado una contracción mensual de 0.3 por ciento, después del descenso de mayo.

Los datos del quinto mes se revisaron a la baja para mostrar que las ventas cayeron 1.7 por ciento, en lugar de 1.3 por ciento como se informó anteriormente.

El retroceso de mayo en las ventas minoristas se atribuyó al término del programa de estímulo del gobierno del presidente Joe Biden, mediante el cual se entregaron mil 400 dólares por individuo entre marzo y abril.

La escasez de vehículos motorizados, debido a una reducción global de la oferta de semiconductores, está socavando la producción y obstaculizando las ventas de autos y las de algunos electrodomésticos que también requieren chips.

Tras el confinamiento durante el año pasado y el aumento de la demanda de productos electrónicos para trabajar en casa, ahora el gasto está volviendo a servicios como viajes y entretenimiento, con al menos 160 millones de estadunidenses completamente vacunados contra el Covid-19.

Economistas esperan que el gasto del consumidor –que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos– registre un crecimiento de dos dígitos en el segundo trimestre. El gasto del consumidor creció a una tasa anualizada de 11.4 por ciento en el primer trimestre.

La economía de Estados Unidos creció anualmente 6.4 por ciento en el primer trimestre de 2021, después de una contracción de 3.5 por ciento en 2020, debido a cierres causados por el Covid-19.

La Reserva Federal prevé una expansión de 6.5 por ciento durante este año. Sin embargo, el problema que enfrenta el banco central es la inflación, ya que los precios de la mayoría de las materias primas y productos se han disparado 3.4 por ciento, superior a 2 por ciento, que es el objetivo de la Fed.