Economía
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal ocupado en la manufactura rebasa en mayo nivel previo a la pandemia, informa Inegi
Foto
▲ Los salarios en el sector manufacturero se recuperaron de la caída en mayo.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2021, p. 15

En mayo el personal ocupado en la industria manufacturera logró rebasar el nivel observado antes de la pandemia de Covid-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente al quinto mes del año, señala que el número de trabajadores en esa actividad económica creció 0.1 por ciento respecto del mes anterior, mientras en comparación con el mismo periodo fue de 4.1 por ciento.

Desglosado, el número de obreros observó resultados mixtos, pues mientras se contrajo 0.2 por ciento mensual, en su variación anual aumentó 5.2 por ciento.

Julio Santaella, presidente del Inegi, publicó en su cuenta de Twitter que, con el avance de mayo, el personal ocupado en la industria manufacturera ya rebasó el nivel observado antes de la pandemia a inicios de 2020. Sin embargo, todavía está 1.6 por ciento por debajo de su máximo alcanzado durante el primer semestre de 2019.

Las horas trabajadas por el personal en ese sector decrecieron 0.4 por ciento respecto de abril, mientras en su comparación anual aumentaron 31.7 por ciento respecto del mismo lapso de 2019.

Dicho comportamiento es el resultado del efecto rebote causado por la pandemia, pues en mayo del año pasado la mayor parte de las empresas del sector se mantuvieron suspendidas para evitar contagios del coronavirus.

Santaella resaltó que aunque todavía mantienen su tendencia ascendente, las horas trabajadas en la industria manufacturera hilvanaron dos meses consecutivos con disminuciones mensuales, pues en abril cayeron 0.1 por ciento.

Las remuneraciones medias reales pagadas a trabajadores de las manufacturas se contrajeron 0.2 por ciento respecto del mes anterior inmediato, mientras en su comparación anual crecieron 3.9 por ciento. Los salarios que percibieron los obreros tuvieron el mejor comportamiento al crecer 0.9 por ciento mensual y 7.4 por ciento frente a mayo del año pasado.