Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morenistas exigen sanción contra quienes buscan inhibir la votación
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 11

Senadores de Morena demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que sancione a quienes han puesto en marcha una campaña para desalentar la participación de la ciudadanía en la consulta popular del 1º de agosto, en la que los mexicanos deberán decidir si se debe someter a juicio a los ex presidentes de la República que hayan cometido delitos contra el erario o violado los derechos humanos.

Los morenistas propondrán que la Comisión Permanente llame a la sociedad a participar y se pronunciaron a favor de que el Canal del Congreso ponga a disposición del INE su señal para la difusión.

A nombre del grupo parlamentario, el senador Salomón Jara resaltó que la oposición conservadora, específicamente el PAN, se ha empeñado en desacreditar la consulta, incluso desde la tribuna del Senado. Ello, recalcó, es muy grave porque se trata de un instrumento aprobado en el Congreso.

Cuando el pueblo de México tendrá por primera vez la oportunidad de expresar su punto de vista sobre un asunto de suma trascendencia para la memoria histórica del país y representará el comienzo de una nueva etapa de nuestro largo y complicado proceso de consolidación democrática, la derecha se descara y muestra su talante antidemocrático.

El mayor temor de los sobrevivientes del régimen neoliberal, declaró, es una democracia participativa que les impida mantenerse impunes y reinstalarse en el poder en el corto plazo. Por eso, Vicente Fox y Felipe Calderón, entre otros personajes de la oposición, están tan activos en redes sociales descalificando la consulta y llamando a no participar.

Jara precisó que, en la sesión del próximo miércoles de la Comisión Permanente, presentará un punto de acuerdo con el fin de que ese órgano del Congreso de la Unión llame a la ciudadanía a expresar su opinión.

A quienes intentan frenar la asistencia a las urnas, les recordó que ese instrumento constituye un derecho y una obligación de los mexicanos ante las decisiones gubernamentales de trascendencia local o nacional. Y qué mejor forma de hacerlo que preguntándole al pueblo de México su opinión en torno al esclarecimiento de decisiones políticas tomadas por diversos actores, en distintos momentos históricos de nuestro pasado reciente.