Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM pide esperar; para agosto habrá otro panorama
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 5

La posibilidad de un regreso a clases presenciales para el ciclo escolar que inicia en agosto debe tomarse con reserva, pues es necesario observar cómo se comporta la epidemia de Covid-19 durante ese mes en los estados, señaló Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, de la UNAM.

De aquí al 30 de agosto van a cambiar las cosas. Hay que esperarse a ver quizá la segunda mitad de ese mes, manifestó. En entrevista, añadió que no puede hablarse de manera general del país, porque probablemente para esas fechas la epidemia en Acapulco esté muy fuerte, en Ciudad de México también, pero los de Quintana Roo quizá ya vayan saliendo.

No obstante, reconoció que es necesario hacer un esfuerzo para lograr el retorno presencial a las escuelas. En este sentido, destacó que la vacunación será un factor importante. Si tenemos protegidos a los adultos que están cerca de los niños y ya no hay tanta carga hospitalaria ni en los laboratorios, se puede regresar con cuidado, con medidas como detección rápida, identificación de casos y contactos, entre otras, sostuvo.

Rodríguez Álvarez resaltó que el incremento de contagios que se ha registrado en las semanas recientes obedece a varios factores, entre ellos el aumento de movilidad y el relajamiento de las medidas de protección. Está afectando más a los jóvenes, lo que no es algo menor; México tiene uno de los primeros lugares en el mundo en obesidad, en diabetes; aunque se crea que están sanos, hay muchos con comorbilidades, aseveró.

Sobre las variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en el país, señaló que es importante estar atentos porque pudieran tener características que las hace más peligrosas en el sentido de que sean más contagiosas, ya que pueden provocar contagios más rápido y derivar en una cantidad de personas que necesitan hospitalización en menor tiempo que el virus original.