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Unicef y Unesco instan a reabrir las escuelas; una generación está en riesgo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 5

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó un llamado esta semana para reiterar la necesidad de reabrir las escuelas, que en muchos países, como México, han estado cerradas por más de 15 meses.

Afirmó que la formación de millones de niños y adolescentes no ha vuelto a la normalidad, pues los centros escolares de educación primaria y secundaria siguen cerrados en 19 naciones, lo que afecta a 156 millones de estudiantes.

En declaración de su directora ejecutiva, Henrietta Fore, y de la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, aseguraron que el cierre de planteles no puede continuar. Las escuelas deben ser las últimas en cerrar y las primeras en reabrir.

La postura de los organismos multinacionales contrasta con el posicionamiento de maestros frente a grupo, directores y padres de familia que demandan un regreso seguro a clases, en el que se abran las escuelas sólo con las condiciones epidemiológicas adecuadas, y cuando se garanticen que las escuelas cuenten con la infraestructura e insumos básicos para establecer las medidas de higiene.

Los más afectados suelen ser los niños

Sin embargo, Unicef y la Unesco advirtieron que los más afectados con las escuelas cerradas suelen ser los niños que viven en entornos con pocos recursos y que no tienen acceso a herramientas de aprendizaje a distancia, así como los más pequeños que se encuentran en etapas críticas de su desarrollo.

Recientemente la oficina en México de Unicef destacó que el regreso presencial a las escuelas, tras más de un año de cierre a nivel nacional, es un paso clave para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes, y aseguró que la experiencia internacional demostró que el cierre prolongado de las escuelas puede afectar negativamente a toda una generación en el corto, mediano y largo plazo, provocando pérdida de conocimientos y habilidades.