Estados
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nula respuesta de Alfaro ante irregularidades en el Ipejal
Foto
▲ Pensionados y trabajadores en activo bloquearon ayer la avenida Federalismo, en Guadalajara, para manifestar su descontento con la administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 26

Guadalajara, Jal., Pensionados y jubilados de dependencias públicas municipales y estatales cerraron ayer por cinco horas la avenida Federalismo, en el centro de Guadalajara, para exigir a las autoridades que respondan por las irregularidades que afectan a los afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Los jubilados dijeron estar hartos de realizar manifestaciones sin obtener respuesta. Ayer cumplieron dos años de haber firmado acuerdos con el gobernador Enrique Alfaro para resolver sus inconformidades y éstos no se han cumplido.

Las mesas de trabajo fueron organizadas tras la reunión que el Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal tuvo con Alfaro el 16 de julio de 2019.

Los inconformes denunciaron nuevamente falta de medicamentos en las farmacias del instituto, insuficiencia de clínicas en todo el estado y la escasez de atención médica especializada, así como las inversiones del fondo pensionario en proyectos que han sido un fiasco y han significado pérdidas para quienes aportan sus ahorros a dicho fondo. También dieron a conocer la lista de ex políticos o ex funcionarios públicos que reciben pensiones superiores a 150 mil pesos mensuales y la nula rendición de cuentas a los afiliados.

Señalaron irregularidades como compras a sobreprecio, omisiones en cobro de rentas de bienes inmuebles e incapacidad de los directivos del Ipejal para recuperar adeudos por concepto de aportaciones patronales al fondo de pensiones.

A la falta de medicamentos se suman las irregularidades en su compra y distribución, adquisición de inmuebles y terrenos a sobreprecio, venta de inmuebles y terrenos por debajo del valor comercial, así como el exiguo incremento de las pensiones.

Ningún funcionario acudió a dialogar con los manifestantes, quienes advirtieron que en las siguientes semanas harán bloqueos en avenidas importantes, como la calzada Independencia, y en el aeropuerto de Guadalajara.