Estados
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han encontrado 13 cadáveres en fosas de Tlajomulco y Zapopan

Caen cuatro policías implicados en desaparición

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2021, p. 26

Guadalajara, Jal., Trece cadáveres habían sido contabilizados hasta ayer en las fosas clandestinas encontradas en julio por la Fiscalía del Estado de Jalisco en los municipios de Tlajomulco y Zapopan, incluidos dos cuerpos en otro predio ubicado también en Tlajomulco.

A principio de este mes se hallaron al menos 56 bolsas con restos humanos cerca de la colonia Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan. Peritos forenses confirmaron que se trataba de nueve víctimas.

En Tlajomulco, los trabajos de análisis revelaron que las osamentas halladas en ocho costales en un predio de la colonia Los Cántaros el 6 de julio corresponden a dos víctimas. También en este municipio fue localizada el lunes una fosa clandestina en la colonia Lomas del Sur y fueron extraídas 17 bolsas con restos humanos que siguen en investigación. En el lugar había además dos cuerpos sin identificar que no estaban en bolsas.

En tanto, dos sujetos murieron a balazos en distintos hechos en el municipio de Tlaquepaque; un hombre fue quemado y abandonado cuando su cuerpo aún estaba en llamas en la colonia Colinas del Roble, en Tlajomulco.

La fiscalía informó que fueron capturados cuatro policías municipales de Poncitlán, identificados como Laisa Carolina, Pachita, Lidia y Juan Pablo, quienes tenían órdenes de aprehensión pendientes por su presunta participación en la desaparición forzada de un hombre de esa localidad. Los agentes fueron ubicados de manera simultánea en diversos puntos de Chapala y Poncitlán.

En Morelos, dos jóvenes de aproximadamente 25 años fueron ultimados; sus cuerpos fueron encontrados atados de pies y manos y con huellas de tortura en la colonia Ejidos de Acapantzingo, Cuernavaca, el hallazgo ocurrió la noche del miércoles, informaron fuentes policiacas.

De octubre de 2018, cuando comenzó la administración estatal del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a mayo de 2021 se han registrado en Morelos 3 mil 9 asesinatos dolosos y culposos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.