Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican a otros tres implicados en el asesinato del presidente de Haití
Foto
Todavía no puedo creer que mi marido se haya ido ante mis ojos sin decirme una última palabra; este dolor nunca pasará, tuiteó ayer Martine, viuda del asesinado mandatario Jovenel Moïse, al publicar fotografías de su convalecencia en un hospital de Miami, con un mensaje en el cual agradece a compatriotas las oraciones por su salud.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 21

Puerto Príncipe., Un ex senador haitiano, un funcionario despedido y un informante de Washington están entre los últimos sospechosos que han sido identificados en la trama del asesinato del presidente Jovenel Moïse; los tres están prófugos y son considerados por la policía armados y peligrosos.

El mandatario fue torturado y asesinado el pasado día 7 por un comando que integraban dos estadunidenses de origen haitaino y 21 colombianos, que además dejaron herida a su esposa, Martine.

Uno de los identificados es el ex senador John Joël Joseph, opositor al partido Tet Kale, de Moïse, quien en un video de YouTube comparó al gobernante asesinado con el coronavirus, al culparlo del hambre y la violencia en Haití.

El segundo sospechoso identificado es Joseph Felix Badio, quien trabajó para el Ministerio de Justicia y en marzo de 2013 se unió a una división anticorrupción del gobierno. Fue despedido en mayo por graves infracciones de normas éticas no especificadas, y se abrió una querella en su contra.

El tercero es Rodolphe Jaar, nacido en Haití, quien habla inglés y es administrador de empresas. No es ciudadano estadunidense y fue procesado en 2013 en una corte federal de Florida por asociación ilícita para llevar cocaína a Estados Unidos desde Colombia y Venezuela a través de Haití. Se declaró culpable y fue condenado a casi cuatro años de prisión.

Las autoridades también buscan a Reynaldo Corvington, propietario de la empresa de seguridad privada Corvington Courier & Security Service que funciona en Haití.