Economía
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se despide de la SHCP

Construimos sobre lo que había: Herrera
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 19

Tras vivir la mayor caída de la economía mexicana en 88 años, Arturo Herrera deja la Secretaría de Hacienda este jueves, dos años después de tomar la dirección de la política fiscal en el país como segundo secretario de la dependencia en el actual gobierno. Con una crisis sanitaria y económica que marcó 17 de los 25 meses que estuvo en el cargo, Herrera no entrega cuentas de crecimiento económico ni de avances en la inversión.

Los programas de inversión en infraestructura, que repetidamente anunció, no lograron destrabar el nulo crecimiento que ya se advertía a mitad de 2019 por la caída en la confianza empresarial, y al año siguiente esos mismos proyectos se encararon con una emergencia sanitaria que demandó que el gasto se redirigiera a los servicios e insumos de salud.

Sin embargo, el economista de la Universidad Autónoma Metropolitana y El Colegio de México logró que una inamovible austeridad limitara el crecimiento de la deuda y el déficit fiscal, los cuales crecieron menos frente a otros países que, dado el entorno global, acudieron a los mercados y organismos internacionales para financiar programas amplios de transferencias.

En su última participación como titular de la SHCP, Herrera expuso ayer que uno de los temas que hace falta abordar en la hacienda mexicana es el federalismo fiscal, dado que algunos de los elementos que se desprenden de él son indicadores suficientes para hacer una distinción entre las economías desarrolladas y las que se encuentran en desarrollo.

Foto
▲ Arturo Herrera reflexionó sobre las finanzas públicas y los retos para la política hacendaria.Foto Yazmín Ortega

En el marco del Coloquio de Historia Económica, en el que investigadores de diversas escuelas cronicaron la historia fiscal del país y los 200 años de la Secretaría de Hacienda, Herrera dijo que la situación de la hacienda pública hoy, y por tanto de la deuda, es resultado de las políticas y crisis previas. Nosotros hemos venido construyendo, para bien y para mal, sobre lo que tenemos.

Consideró que se vienen nuevos retos para abordar la política hacendaria, el primero es cómo se tiene que desarrollar la economía en la época pos-Covid, y cómo se liga con temas centrales, como el cambio climático, que probablemente van a requerir un tipo de financiamiento distinto o de políticas públicas diferentes; el impuesto mínimo global a las multinacionales y la equidad, entre otros.

Herrera deja hoy la Secretaría de Hacienda para dar clases en el El Colegio de México, mientras asume como gobernador del Banco de México, puesto para el que lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de enero próximo.

Sin una despedida formal durante el coloquio académico que dirigió el investigador Carlos Marichal, Herrera se dedicó a reflexionar sobre los pasos y diseño de la Secretaría de Hacienda desde la fundación del país, dependencia gracias a la que, dijo, estoy a un día yo mismo de convertirme en historia.