Economía
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante alta inflación, la Fed seguirá su política de estímulos: Powell
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 18

Washington. La inflación en Estados Unidos alcanzó la tasa más alta en más de una década y seguirá elevada en los próximos meses, pero el banco central continuará con su política de estímulos hasta que la economía se haya recuperado por completo de la recesión, afirmó este miércoles el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Powell reconoció que la inflación seguirá siendo alta en los próximos meses, pero dijo que disminuirá una vez que se resuelvan los cuellos de botella del aprovisionamiento de materiales y otros problemas temporales.

En una comparecencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, Powell prometió un respaldo poderoso para completar la recuperación económica de Estados Unidos ante la pandemia del coronavirus, pero se enfrentó a duras preguntas de legisladores republicanos preocupados por la reciente aceleración de la inflación.

Según el Libro Beige, hasta inicios de julio los precios eran sólidos, subiendo a un ritmo superior al promedio, y sus contactos de negocios aparentemente no estaban seguros de que la mayor inflación se desvanecería pronto.

De las 12 regiones de la Fed, siete mencionaron que se registra una fuerte alza de precios. Incluso si algunos de los profesionales interrogados para el informe consideran que se trata de una situación temporal, la mayoría espera nuevos aumentos en los costos de producción y en los precios de venta en los próximos meses.

Aunque algunos contactos sintieron que las presiones sobre los precios eran transitorias, la mayoría esperaba nuevos aumentos en los costos de los insumos y los precios de venta en los próximos meses, aseguró la Fed en su informe.

La inflación en Estados Unidos se ha disparado en meses recientes y el índice de precios al consumidor subió 5.4 por ciento desde junio de 2020, la marca más alta desde agosto de 2008.

En junio los precios al productor en Estados Unidos subieron uno por ciento respecto del mes pasado y 7.3 por ciento respecto de junio de 2020, acumulando la mayor ganancia anual en más de 10 años y medio.