El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide regreso a las aulas en la UNAM y el IPN

C

on gusto y esperanza hemos recibido el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el regreso a clases presenciales el próximo agosto para las escuelas de la Secretaría de Educación Pública. El enclaustramiento obligado al que han sido sometidos estudiantes y profesores es insostenible, el retraso en los aprendizajes es evidente; además, ya ha causado estragos en la salud física y emocional que deben ser atendidos de inmediato.

Muchos alumnos ni siquiera conocen su primaria o secundaria. López Obrador, además de ser buen Presidente, es buen padre y como jefes de familia nos damos cuenta del daño que el aislamiento está causando en nuestros hijos.

En esta lógica, creo que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional deben reconsiderar su decisión de continuar con las clases virtuales y hacer un plan para el regreso a los planteles el próximo mes; ha habido tiempo suficiente para que las instalaciones estén en condiciones óptimas para garantizar la seguridad y salud de los educandos y académicos, pues el riesgo cero de contraer Covid-19 no existe en ninguna parte del mundo.

En nuestro país, se han tomado todas las medidas posibles para evitar nuevas infecciones; continuar con aulas virtuales en bachillerato y en nivel superior provocará más perjuicios que beneficios; nuestros alumnos supieron cuidarse durante la pandemia, no dudo de que lo seguirán haciendo en las clases presenciales, no los castiguemos más.

Emilio Vivar Ocampo

Celebra la vida del ex guerrillero El Guaymas

La alegría y el cariño con la que Mario Cartagena El Guaymas recordaba sus vivencias junto a sus compañeros fue uno de sus signos distintivos. Incluso en situaciones muy difíciles contagiaba el sentido del humor con el que enfrentaba la adversidad.

Para muchas de las hijas e hijos de los que cayeron en la lucha o fueron víctimas de la desaparición forzada, él ha sido y seguirá siendo un referente que les fortalece su identidad como herederos de combatientes dispuestas y dispuestos a darlo todo por la causa de la justicia social. Los costos que pagó por la fidelidad a sus ideales fueron muy grandes, nunca renegó de su militancia y tuvo la satisfacción de actuar conforme a ellos. Quizá eso explique su inquebrantable optimismo, su gozo y su amor a la vida. Él y su esposa, Marta, siempre compartieron cuanto tenían (y hasta lo que no), encontraban la manera de darse tiempo para cultivar la amistad, para atender y cuidar de sus compañeros y seres queridos cuando ellos lo requerían. Sus hijos e hijas se forjaron en esa escuela familiar de solidaridad, de compromiso social, de inalterable disposición a participar en las luchas populares. Con ellos y Marta nos quedamos.

Carolina Verduzco

Convocan a mostrar solidaridad con Cuba

Los recientes acontecimientos en Cuba, así como el montaje de la derecha mexicana junto a grupos de cubanos aliados a intereses injerencistas y que han protagonizado actos de violencia en nuestro país, evidencian los intentos de golpe blando desde Estados Unidos.

Por lo anterior, las organizaciones de solidaridad con La Habana hacemos un llamado a las agrupaciones sociales, políticas, populares y a todos aquellos que defienden la autodeterminación de los pueblos, a concentrarnos frente a la embajada de Cuba en México, ubicada en Presidente Masaryk 554, colonia Polanco, mañana a partir de las 11 horas. ¡A defender la esperanza viva de América Latina! ¡Defender la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano es defender a México!

Promotora de Solidaridad Va por Cuba, Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, Frente Popular Francisco Villa, Organización Nacional del Poder Popular, Secretaría de la Diversidad Sexual Morena-CDMX, Movimiento Comunista Mexicano, Central de Organizaciones Campesinas y Populares y El Barzón

Clama ayuda para la Pensión del Bienestar

Javier May Rodríguez, secretario del Bienestar: Con 68 años de edad, el 30 de noviembre pasado solicité vía telefónica mi registro en el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. La persona que atendió me dijo que a la brevedad se comunicarían conmigo; sin embargo, han pasado más de siete meses y no he tenido respuesta alguna.

El 12 de julio me comuniqué a la secretaría y me atendió una operadora, quien me pidió una vez más mis datos y me dijo que la anterior solicitud (hecha en tiempo y forma) no procedía. Que ahora como el programa es a partir de los 65 años, hay mucha más demanda y que están saturados. Agradezco su atención y ayuda para que mi solicitud sea autorizada. Mi teléfono es: 55-3903-8965.

Andrés Escoto Delgado

Invitaciones

Reflexión sobre las acciones de EU contra La Habana

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 946, invita al análisis y reflexión Pandemia y golpe suave gringo contra Cuba, con los analistas en geopolítica Ángel Guerra Cabrera y Tatiana Coll. La cita es hoy a las 17 horas. En vivo y suscríbete por YouTube buzonciudadano, Facebook y Twitter. Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Teresa Moreno y Víctor Hugo Alpízar

Todas y todos en defensa de Cuba y su revolución

Digamos no a la campaña mediática que abiertamente llama a una intervención militar contra Cuba.

Cuba ha sido, por años, el punto de unidad en todos los sectores progresistas en México y es momento de demostrar nuestro irrestricto apoyo en su defensa.

Convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales y a todas las personas que queremos a esa Revolución, al mitin en defensa de Cuba el próximo sábado 17 de julio a las 11 horas, frente a la Embajada de Cuba en México (Presidente Masaryk 554, Polanco)

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Asociación de Cubanos Residentes en México