Política
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tormenta tropical número 8 deja estragos en cinco estados
Foto
▲ Vecinos del fraccionamiento Los Sauces, en Matamoros, caminan en calles inundadas debido a las torrenciales lluvias.Foto Julia Le Duc
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 13

Debido a las inundaciones que generó la tormenta tropical número 8 la madrugada del viernes, Matamoros, Tamaulipas, se encuentra en emergencia. El fenómeno dejó en la localidad capas hasta de 279 litros de agua por metro cuadrado. Por su parte, habitantes del municipio de Chilchota, Michoacán, aseguraron que dos familias están desaparecidas por las lluvias recientes.

Pobladores de los fraccionamientos Valle de los Reyes y Nuevo Milenio tomaron control de una bomba que el ayuntamiento de Matamoros envió a esas zonas, con el fin de desalojar el agua de sus casas hacia drenes y canales. Los damnificados acusaron a la Junta de Aguas y Drenaje municipal de abandonar el equipo sin gasolina ni operadores.

En tanto, residentes de las comunidades Tacuro y Zopoco, del municipio michoacano de Chilchota, afirmaron en redes sociales que no localizan a dos familias afectadas por aguaceros que inundaron el sábado 10 viviendas de esos pueblos donde, aseguraron, hubo casas en las cuales entró el lodo que llegó a una altura de 30 centímetros.

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó que intensas lluvias dejaron daños en la capital, en la cual bomberos rescataron a los ocupantes de vehículos varados por anegamientos en el bulevar Río Santiago. Agregó que se inundaron casas en al menos 10 colonias y que se rescató a 16 personas de tres casas anegadas en el poblado San Vicente del municipio de Moctezuma.

Asimismo, autoridades de Jalisco dieron a conocer que aguaceros afectaron el sábado 45 viviendas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, mientras el pasado fin de semana también llovió copiosamente en la zona metropolitana de Guadalajara, por lo cual corrientes arrastraron vehículos en los municipios de Acatlán y Jamay.

En tanto, tormentas deslavaron un cerro sobre la carretera estatal número 7, en el municipio de Calvillo, Aguascalientes. En esa demarcación se inundaron cinco casas; otras cuatro se anegaron en el municipio de San Francisco de los Romo, además de que hubo encharcamientos en las zonas centro y suroriente de la capital de la entidad.

(Julia Le Duc, Vicente Juárez, Ernesto Martínez, Javier Santos y Claudio Bañuelos, corresponsales)