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Se cumplen 100 años de la creación de Mexicana; casi 11 sin operaciones
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▲ La línea aérea sigue viva, entre otros activos, cuenta con la Base de Mantenimiento MRO y simuladores, con lo que se pueden saldar las liquidaciones. La imagen en el AICM es de 2003.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 12

Este lunes se cumple el centenario de la creación de Mexicana de Aviación. Sin embargo, de ser un ícono en la aviación comercial, cumplirá 11 años de haber suspendido operaciones tras 90 años de servicio ininterrumpido. Por ello, sindicalizados exigen una liquidación justa y conforme a derecho, mientras los trabajadores en retiro demandan el pago del fondo de jubilaciones y pensiones.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México señaló que, en la actualidad, los 7 mil 300 trabajadores reconocidos dentro del concurso mercantil sólo han recibido una dispersión económica de 5.7 por ciento de la liquidación total que les corresponde.

Recordó que en conjunto con los otros sindicatos que representan a los trabajadores en conflicto, han presentado en tiempo y forma los recursos legales correspondientes, conforme a lo establecido en las leyes y de acuerdo con los requerimientos de las instancias gubernamentales, sin embargo, después de casi 11 años seguimos esperando un fallo que de alguna forma beneficie a los trabajadores.

Los pilotos de la ASPA hicieron un llamado a las autoridades federales para la revisión del estatus que guarda el fideicomiso de la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO) y la propia operación que mantiene esta unidad de negocio activa, en virtud de que la redacción legal del fideicomiso implica que éste no beneficia directamente a los trabajadores y desde su origen no es considerado como parte de la masa concursal.

En entrevista con La Jornada, Rafael Suárez, presidente de la delegación de pilotos de Mexicana en la ASPA, dijo que la línea aérea sigue viva, pues cuenta con su centro de adiestramiento a pilotos, sobrecargos y personal de tierra, la Base de Mantenimiento MRO y simuladores, entre otros activos, con lo que pueden saldar las liquidaciones.

Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra en abril de 2014, luego de un proceso de cuatro años a partir del momento en que cesó operaciones, en agosto de 2010. Al respecto, el capitán Rafael Suárez expresó que están a la espera de que el gobierno “nos ayude a destrabar el tema de liquidaciones para que se vendan los pocos activos que quedan de la aerolínea, a fin de dispersar de manera justa el dinero en favor de los trabajadores, de lo contrario se devaluará.

“Mexicana fue la primera compañía en Latinoamérica que hizo un vuelo comercial, que hizo un vuelo nocturno, un vuelo internacional y que dio adiestramiento al personal técnico, la primera en transportar carga, que hizo aeropuertos específicos dentro de la República Mexicana para aterrizar sus aviones, que hizo aeropuertos internacionales…”.

Lamentó que Gastón Azcárraga, quien llevó a la crisis a la empresa, siga impune debido a que el segundo tribunal unitario en materia penal en la Ciudad de México resolvió cancelar la orden de captura contra el empresario.

Por separado, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, aseguró que solicitaron el apoyo del gobierno federal para que se resuelva a su favor el recurso que interpusieron contra el Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, a fin de que devuelvan al pueblo lo robado, principalmente el pago de sus jubilaciones.

En el momento que Gastón compró Mexicana de Aviación, dentro del contrato se comprometieron a fondear los fideicomisos de jubilaciones y pensiones. No lo hicieron. Debido a esa circunstancia, demandamos al Grupo Posadas y pedimos el apoyo de las autoridades. Si se recupera el tema de fondo y se obliga a Azcárraga a pagar, alcanzaría para la liquidación de los trabajadores y el pago de nuestras pensiones, sentenció.