Política
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requirieron hospitalización 63 mil 392, precisa en reporte al congreso

En 2020, el Issste atendió en 112 unidades médicas a más de 247 mil pacientes Covid
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 7

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) entregó a la Comisión Permanente el Informe Financiero y Actuarial 2021, en el que destaca que el año pasado se habilitaron 112 unidades médicas en todo el país para atender la pandemia, y que el instituto envió a casa a 43% de su personal: médicos, enfermeras y laboratoristas; lo que hizo necesario que el resto mostrara un valor y una entrega digna del reconocimiento y admiración de todos.

Resalta que en 2020 se atendió a 247 mil 578 pacientes Covid en todo el país; 63 mil 392 de ellos requirieron hospitalización y el resto fueron ambulatorios. Además, añade, se mantuvo la atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, oncológicos y las cirugías de urgencia.

Aunque la pandemia ha sido un reto histórico para el instituto, hemos estado a la altura de éste, gracias al esfuerzo de todos sus trabajadores, especialmente de sus médicos y enfermeras. Para ello se realizó la reconversión de 112 unidades médicas en todo el país para brindar una atención oportuna a la población afectada por la enfermedad. Y a pesar de las medidas de confinamiento ordenadas por la Jornada Nacional de Sana Distancia, se logró mantener de manera segura la continuidad en el otorgamiento de las prestaciones económicas y sociales.

Refiere el informe que se utilizaron herramientas tecnológicas para otorgar los préstamos personales y se mantuvieron abiertas las unidades de ventas del Superissste con el fin de apoyar en la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar a las familias mexicanas. La reconversión hospitalaria consistió en implementar las condiciones necesarias para la atención de pacientes Covid en las unidades médicas.

Los recursos destinados a la atención de los pacientes Covid se incrementaron conforme el avance de la pandemia, señala, y apunta que al inicio el instituto contaba con 633 camas sin ventilador y 427 con ventilador; durante el segundo semestre del año, el número de camas sin ventilador se incrementó a 2 mil 633, mientras que las de ventilador ascendieron a mil 320.

Ante la falta de personal de salud para atender las áreas hospitalarias, se planteó la contratación de médicos para la atención de pacientes Covid, como resultado se articuló a través del Insabi, que lanzó una convocatoria por medio de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud, la contratación de 4 mil 331 trabajadores. Con lo anterior, el personal total del instituto aumentó de manera importante a 25 mil 735 trabajadores.

Destaca el informe que la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de ventiladores y la segunda con más unidades médicas, pues ahí se concentran cuatro representaciones estatales. Asimismo, recalca, destacan el estado de México y Morelos por contar con un mayor número de ventiladores y sólo dos unidades médicas reconvertidas.

También sobresale que a pesar de que Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit y Tabasco cuentan con sólo una unidad médica reconvertida, tienen en promedio 25 ventiladores cada una. Mientras que, Colima y Campeche cuentan con dos unidades destinadas a la atención de pacientes Covid y reportan siete y ocho ventiladores, respectivamente.

Con relación a los monitores, al cierre de 2020 se registraron un total de 3 mil 217. Como resultado de la reconversión en los hospitales y clínicas, a nivel nacional, el instituto acumuló 2 mil 926 camas disponibles para atender a pacientes con sintomatología moderada y grave de Covid-19, de las cuales 2 mil 155 (73.6%) no contaron con ventilador y 771 tienen ventilador. En el instituto, los casos confirmados y atendidos por Covid-19, al 31 de diciembre de 2020, ascendieron a 247 mil 578.