Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollo sostenible, uno de los ejes de la edición 13 de la Bienal Internacional de Radio
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 6

Diversidad lingüística, medios comunitarios y desarrollo sostenible son los ejes de trabajo de la 13 Bienal Internacional de Radio, cuyas actividades se realizarán de manera presencial y virtual a partir de hoy y hasta el 16 de julio, en el contexto del centenario de la radiodifusión en México.

Organizado por la Secretaría de Cultura (SC) federal, por conducto de Radio Educación, el encuentro cumple este año su 25 aniversario y tendrá como sedes el Complejo Cultural de Los Pinos, en la capital del país, y la ciudad de Aguascalientes.

El programa está conformado por el coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, conferencias magistrales, mesas redondas conversatorios, una exposición fotográfica, conciertos y talleres dirigidos a los profesionales de ese medio electrónico.

La organización de la bienal, de acuerdo con sus responsables, responde a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Los ejes temáticos de esta 13 versión se inscriben en el contexto del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), la Declaración de Los Pinos (Chapultepec, 28 de febrero de 2020) y el proyecto Diseño de políticas públicas para el fortalecimiento de los medios indígenas y comunitarios en México.

Asimismo, están relacionados con la inclusión de contenidos plurales/diversos en medios públicos y comerciales que impulsan el gobierno de México y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La primera emisión de este encuentro radiofónico se remonta a 1996; desde entonces, con apoyo de instancias nacionales e internacionales se ha distinguido como uno de los principales foros en América Latina en dar espacio para reconocer y estimular las producciones sonoras de calidad, así como en ofrecer actividades de capacitación y análisis de la radio.

Su programa completo está disponible en: www.bienalderadio.gob.mx.