Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acervo Bustamante: 40 años y más de 3 mil piezas que dialogarán con el público
Foto
▲ René Bustamante decidió ceder su colección por la memoria histórica que guarda.Foto cortesía del especialista
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2021, p. 6

La colección de René Bustamante, que ofreció en donación al pueblo de México el viernes pasado, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, conjunta máscaras, textiles y arte aborigen africano, resultado de más de 40 años de trabajo antropológico documentando, en principio, las danzas tradicionales del país, investigación que luego se extendió a otras naciones de América Latina, incluso de África.

Son cerca de 3 mil piezas que el especialista decidió ceder, porque “desde el principio me di cuenta de que no podía ser una colección privada, sino que tenía que ser expuesta de forma pública, ser parte de una especie de herencia histórica.

Para mí, la memoria histórica está tanto en los textiles como en las máscaras, los dos enfoques de mi trabajo: el textil en la simbología y las danzas, a partir de la Conquista hasta la fecha, donde están presentes las máscaras, explicó.

Este trabajo de documentar las danzas tradicionales comenzó en comunidades indígenas y negras de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, lo cual llevó al investigador a interesarse en los orígenes de esas expresiones.

Fue así que se extendió a Centroamérica, Cuba y de África, como Mali, Angola, Camerún, el Congo y Burkina Faso, con lo cual conformó un acervo con objetos incluso del siglo XVIII que no está completo, pero cuyas piezas mantienen un diálogo entre sí.

Entonces, una de mis condiciones para donarlas es que estén unidas en un solo espacio, entendiendo las limitaciones por la cantidad de piezas que no pueden estar en exposición, indica en entrevista.

Sobre todo los textiles, por cuestiones de protección y mantenimiento, no es recomendable que estén sujetos a la luz solar por mucho tiempo. Pero lo demás sí pueden estarlo de forma permanente. Mi intención es que adonde lleguen no sea un espacio muerto, sino que esté abierto al público, para que compartan lo que deban decir.