Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se disputan Morelos 7 grupos criminales, algunos ya muy disminuidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2021, p. 22

Cuernavaca, Mor., Siete grupos del crimen organizado, algunos ya muy disminuidos, se disputan el territorio de Morelos, coincidieron el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros.

Según estas autoridades, sólo a los grupos Los Mayas y Los Colombianos, encabezados por Abel Maya y El Frank, o El 40, respectivamente, se les atribuye la mayoría de los ajustes de cuentas en la entidad, sobre todo en Cuernavaca y su zona metropolitana. Incluso los dos jefes criminales se han convertido en los objetivos más urgentes de detener por los gobiernos estatal y federal. Ojeda Cárdenas anunció que se ofrecerá recompensa para ubicar a El Frank y aprehenderlo, al igual que con Abel Maya.

“Grupos delincuenciales, ya lo dijo el secretario de Gobierno, ha habido varios, permanecen algunos bastante disminuidos (como) Guerreros Unidos, Los Tlahuicas y Los Rojos”, añadió.

Los grupos que casi están desarticulados, según Ojeda Cárdenas, son La Familia Michoacana, que a veces viene, opera y se va, pero hemos asegurado gente de ellos, y el cártel Jalisco Nueva Generación, nombre del cual algunos delincuentes se cuelgan para atemorizar a los ciudadanos. La disminución de las células criminales, según Ojeda y Ortiz, se debe a las detenciones de ocho de sus jefes que se han logrado con la estrategia del Mando Coordinado en Morelos.

Dicha estrategia, según Guarneros y Ojeda, funciona pese a que la Comisión Estatal de Seguridad opera con un déficit muy alto de 8 mil 500 policías, ya que cuenta con 3 mil 500, cuando debería tener 12 mil para garantizar la seguridad a los casi 2 millones de habitantes de Morelos.

“Recibimos una policía escasa, 2 mil 300 municipales y mil 200 estatales; hay una norma internacional de la Organización de Naciones Unidas que señala que por cada mil habitantes debe haber tres policías; en este estado en el último censo casi llegamos a 2 millones de habitantes, entonces quiere decir que necesitamos al menos 6 mil policías, suponiendo que esos nunca descansaran.

Para estar al uno por uno, 24 por 24 horas, pues se requeriría del doble, 12 mil policías en total, puntualizó Ortiz Guarneros.

Otro problema que enfrentan para operar y garantizar la seguridad de los morelenses, agregó Guarneros, son las constantes fallas de las mil 2 cámaras del Centro de Coordinación Comando Control Comunicaciones y Cómputo, sobre todo en esta temporada de lluvias. Por ejemplo, dijo, el 5 de julio estaban operando sólo 57 por ciento de las mil 2 cámaras. Otras mil están a cargo de los comités vecinales conocidos como convives; pero 2 mil cámaras resultan insuficientes para garantizar la seguridad de la mayoría de morelenses.

El gobierno no ha podido de-sarticular a las organizaciones que generan violencia (Los Mayas y Los Colombianos), pese que a una de estas células se les atribuye el ataque del domingo pasado en el campo deportivo Flores Magón, de Cuernavaca, que dejó cuatro muertos y tres heridos, por un presunto ajuste de cuentas entre bandas criminales, según dijo Ojeda Cárdenas.