Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obras en las alturas: Cablebús y elevador mejoran movilidad en la GAM y Álvaro Obregón

A pesar de la oposición inicial, gusta a vecinos nuevo transporte

Foto
▲ Hoy abrirá completamente la línea 1 del Cablebús, mientras ayer fue entregado el ascensor.Foto Yazmín Ortega Cortés y La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2021, p. 25

Con apenas 2 kilómetros de recorrido, la línea 1 del Cablebús ya mejoró la movilidad de la zona norte de la ciudad, reconocieron habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes esperan que a partir de este domingo, con la apertura de todas las estaciones de ese medio de transporte que correrá de Cuautepec a Indios Verdes, prosperen por completo sus desplazamientos.

Con los novedosos traslados, en un tramo de poco más de 9 kilómetros, comentaron que dejarán atrás la traza urbana improvisada que durante años han padecido: calles estrechas, con baches, de doble sentido y saturadas de automóviles en las que se mantenían hasta por dos horas para salir nada más de esa zona.

Manuel Vázquez, de la colonia Villas de Cuautepec, comentó que por fin fueron tomados en cuenta porque es un transporte de primer mundo, los viajes son más rápidos y con las conexiones será más fácil llegar a otras estaciones caminando. Estoy seguro de que la gente que vive en un radio de un kilómetro lo usará.

A pesar de que la construcción de este transporte enfrentó oposición al empezar las obras, actualmente los habitantes de Cuautepec reconocen los beneficios, ya que liberará vialidades y es una alternativa al transporte público en las rutas que van de la Villa o Indios Verdes a las zonas altas de las colonias como la Pastora, Ticomán y otras.

Arturo, vecino de esa parte de la ciudad, consideró que dejará de usar su automóvil por el Cablebús: Ya lo probé y va directo. No brincotea porque no hay baches, tampoco atorones por el tráfico y de los 50 minutos que hago será menos de media hora.

Para José Luis Saucedo han sido años con problemas viales en las avenidas de Cuautepec, Venustiano Carranza, Ticomán y Miguel Bernal. Recordó que en la administración pasada se pensó en un Metrobús, pero nunca se hizo y ahora ya está el Cablebús que le da un estilo diferente a un territorio olvidado.

Este nuevo estilo de traslado llamó la atención de la familia Castillo, originaria de Monterrey, que en su visita a la ciudad decidió conocerlo, sus integrantes resaltaron varias cosas positivas: Es ecológico, seguro, no hace ruido y te da un panorama de esta parte de la ciudad. Se ven el reclusorio, los cerros del Chiquihuite y Guadalupe con toda su mancha urbana.

Para el matrimonio de Laura Jiménez y Pedro Zavala se acabó la espera de camiones y el temor a los asaltos, ya que se ha hecho recurrente que se suban los ladrones al transporte público. Además, para la pareja también resultará más económico porque sólo deberán pagar siete pesos para llegar a su destino.

La gente podrá pasar en 2 minutos la zona de una barranca

Josefina Quintero M.

Los habitantes de 18 colonias de la alcaldía Álvaro Obregón, asentadas en la barranca de Mixcoac, tendrán una nueva forma de trasladarse, con la entrada en operación de un elevador. Las autoridades entregaron el ascensor localizado en la calle Columbus, colonia Estado de Hidalgo, y que es parte del proyecto Escalando vidas, tejiendo destinos.

Con esta estructura instalada sobre una barranca, se complementa la movilidad de las escaleras eléctricas ubicadas en la misma zona, informó el alcalde Alberto Esteva.

La obra tuvo una inversión de 53 millones de pesos y se realizó para mejorar el tiempo de traslado de las personas, que antes, al usar el camión de Río Mixcoac a la parte baja, en la avenida Tamaulipas, tardaban 20 minutos, pero ahora serán sólo 2 los que se demoren.

La capacidad del elevador es de nueve personas en un recorrido con una pendiente de 168 metros, lo que se asemeja a subir la Pirámide del Sol, en Teotihuacan, expusieron las autoridades.

Esteva mencionó que este trabajo es un primer paso de mejora urbana, el cual deberá tener continuidad en todos los ámbitos, pues es más responsabilidad social que administrativa.

También se informó de los trabajos de recuperación del río Mixcoac, donde destaca su limpieza, colocación de gaviones de piedra para limpiar el agua, así como la reforestación con diversas especies endémicas y la creación de un corredor sustentable.