Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Covid-19

Más contagios en zonas muy pobladas; a las pruebas acuden niños y jóvenes

La próxima semana serán vacunadas más de medio millón de personas de tres alcaldías

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2021, p. 24

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que se duplicó el número de pruebas rápidas para la detección de Covid-19 en los kioscos de salud, donde cada día llegan personas más jóvenes e incluso niños, que en otros periodos no se habían visto.

Luego de que se anunciara que la próxima semana se vacunará contra el Covid-19 a medio millón de adultos residentes en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Miguel Hidalgo, la funcionaria detalló que los contagios se concentran donde hay más población, como es el caso de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Indicó que por ahora el número de menores de edad que han resultado positivos es mínimo, pues se tienen identificados alrededor de cinco a siete casos de las 12 mil 500 pruebas diarias que se realizan, con algunos pacientes hospitalizados, sobre todo porque padecen comorbilidades como la obesidad.

Agregó que ante el alza en la demanda se evalúa ampliar el horario de operación y el número de kioscos, pues se tiene capacidad para llegar a 22 mil pruebas al día.

Continúan Iztacalco, Iztapalapa y M. Hidalgo

A su vez, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, detalló que de martes a sábado se aplicará la primera dosis con el biológico AstraZeneca en Iztapalapa e Iztacalco a 382 mil 306 personas de 30 a 39 años, y de miércoles a domingo, la segunda dosis de Pfizer a los adultos de 40 a 49 en Miguel Hidalgo.

Destacó que el jueves pasado la ciudad superó la marca de personas inoculadas que tenía, al aplicar 195 mil dosis en una sola jornada, número que sólo ha sido mayor en Nueva Delhi, la capital de India, que llegó a 205 mil, pero en ninguna otra urbe se ha alcanzado esa cantidad, lo que es un mérito para esta capital y todo el personal voluntario que participa.

Recordó que es indispensable acudir con el expediente de vacunación impreso y prellenado, el cual se puede descargar en la página https://mivacuna.salud.gob.mx, pues con esta medida se logró incrementar la eficiencia en cada célula, pues pasaron de atender a grupos de 18 personas a más de 30.

La etapa de vacunación en Iztapalapa e Iztacalco se efectuará conforme al siguiente calendario: A, B y C, martes 13 de julio; D, E, F y G, miércoles; H, I, J, K, L y M, jueves; N, Ñ, O, P, Q y R, viernes; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados, el sábado 17 de julio.

Las sedes serán las siguientes: Iztacalco, el Palacio de los Deportes; Iztapalapa, en la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional, Telecomm/Telecomunicaciones de México, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM y la unidad habitacional militar El Vergel.

De miércoles a domingo corresponderá la segunda dosis del fármaco Pfizer para 70 mil 854 adultos de 40 a 49 años en Miguel Hidalgo, que podrán acudir al campo militar Marte y a la Biblioteca Vasconcelos.

La atención será conforme al siguiente calendario: A, B y C, miércoles 14 de julio; D, E, F y G, jueves; H, I, J, K, L y M, viernes; N, Ñ, O, P, Q y R, sábado; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados, el domingo 18 de julio.