Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Adquiere Francia el manuscrito más importante de Sade

120 días de Sodoma irá a la Biblioteca Nacional

Foto
▲ Sade escribió la controvertida obra sadomasoquista en un rollo de papel de 12 metros de largo durante su estancia en prisión en la Bastilla de París, en 1785.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2021, p. 4

París. El Estado francés adquirió el manuscrito más importante del marqués de Sade, 120 días de Sodoma, para la Biblioteca Nacional de Francia, anunció ayer el ministerio de Cultura.

Francia hizo en febrero un llamamiento al sector privado para que patrocine esta adquisición, valuada en unos 5.40 millones de dólares.

Este texto, capital de la crítica y la imaginación, polémico y ahora un clásico, ha marcado profundamente a muchos autores, sostuvo el ministerio en un comunicado.

Sade escribió su controvertida obra sadomasoquista en 1785, durante su estancia en prisión en la Bastilla de París. Pero desde entonces, este rollo de papel de 12 metros de largo, ha tenido un accidentado destino.

Probablemente descubierto durante el saqueo de la fortaleza de la Bastilla o su demolición durante la revolución francesa, en 1789, desapareció durante más de un siglo.

Posteriormente, lo compró un siquiatra alemán, Iwan Bloch, que publicó la novela por primera vez en 1904.

En 1929 lo adquirió el coleccionista Charles de Noailles. Le fue robado a su hija Nathalie por un editor que lo vendió en 1982 a un coleccionista suizo, Gérard Nordmann.

Luego fue comprado a sus descendientes en 2014 por un empresario francés, Gérard Lhéritier.

Para evitar una nueva venta, la ministra de Cultura de la época, Françoise Nyssen, lo clasificó como tesoro nacional en 2017.

El manuscrito se presentará en un coloquio en 2022, que reunirá a especialistas e intelectuales, con el propósito de cuestionar la figura de Donatien Alphonse François de Sade, la recepción de su obra a lo largo de los siglos y su lectura en la actualidad, indicó el ministerio.