Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se resuelve nada con enfrentamientos, dice AMLO sobre Aguililla

Se atenderá el pliego petitorio de los habitantes, asegura el mandatario

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 9

El pliego petitorio presentado por pobladores de Aguililla, Michoacán, en las mesas de negociación con autoridades federales y estatales será atendido, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre esta región de la Tierra Caliente, donde se han denunciado frecuentes enfrentamientos entre grupos de la delincuencia, exhortó a actuar de manera responsable y no hacerse daño. Y no es nada más daño a la población civil, es daño también entre los integrantes de las bandas. No queremos nosotros que nadie sufra; no se resuelve nada con eso, con los enfrentamientos, con la confrontación. Vamos a que haya entendimiento, que haya paz, pidió.

Detalló que en la reunión de esta semana con una comisión de senadores de Estados Unidos, dialogó sobre acciones para evitar el tráfico de fentanilo y apuntó que ahora la Marina está a cargo de los puertos del Pacífico, que es por donde están entrando drogas químicas, sobre todo lo que tiene que ver con el fentanilo, y esos puertos estaban prácticamente tomados.

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario explicó que pobladores de Aguililla presentaron un escrito que se va a atender, sobre necesidades para el bienestar. Se va a dar respuesta y van a llegar servidores públicos del gobierno federal para ayudar en todas las comunidades. Se trata, dijo, de un programa integral en toda la región.

Anunció que, entre otras acciones, se autorizó la instalación de una sucursal del Banco del Bienestar, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, coordinará los trabajos en materia de seguridad. Refrendó que la estrategia en este renglón no se inclina por la represión, sino por dar atención a la gente para buscar la paz y la reconciliación.

Momentos antes defendió la política de su administración, que apuesta por atender las causas de la violencia en lugar de aplicar los métodos del pasado.

Es posiblemente utópico, pero es mejor, mucho mejor caminar hacia allá que utilizar la fuerza, lo coercitivo; es más humano y más eficaz, agregó. “No tengo ninguna preocupación acerca de que no se esté avanzando como quisiéramos, porque lleva tiempo. Como nunca se había hecho esto, lleva tiempo el que se puedan crear oportunidades para los jóvenes, que no sean susceptibles de ser enganchados por la delincuencia. No es fácil, y además fue una herencia de mucho tiempo”.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de una propuesta global sobre drogas y violencia, no descartó esa opción, respetando la soberanía, pero a la vez con cooperación.