Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma el TEPJF sanción a 2 mandos de Presidencia por difusión de mañanera
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 6

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que establezca la sanción al coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, y al titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Erwin Sigfrid Frederick Neumaier de Hoyos, por la difusión de propaganda gubernamental en la conferencia presidencial del pasado 9 de abril.

En sesión, ratificó la sentencia de la sala regional especializada en torno a que se cometió una infracción electoral por la transmisión de dicha propaganda durante el periodo de campaña, lo cual está prohibido.

En la conferencia de prensa citada, se aludió a logros de gobierno, lo que fue impugnado, y el 27 de mayo la sala especializada declaró existente la trasgresión al artículo 41 constitucional.

Neumaier de Hoyos y Ramírez Cuevas, así como Édgar Armando Gutiérrez, en representación de la Presidencia, promovieron un recurso de revisión del procedimiento sancionador.

La sala superior confirmó ayer el resolutivo, pues la coordinación de Comunicación Social se encargó de la logística para llevar a cabo la conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y el Cepropie fue responsable de generar la producción audiovisual de las actividades públicas del Presidente, para ponerla a disposición de los medios de comunicación.

Los magistrados consideraron que el Cepropie tenía la obligación de que el contenido se ajustara al marco normativo constitucional y legal, así como a las restricciones que existen respecto a la difusión de propaganda oficial en periodo de campaña, mientras el área de comunicación tenía la responsabilidad de revisar y verificar que la información que se iba a difundir en las plataformas de redes sociales de la Presidencia no tuviera propaganda prohibida.