Política
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso penal a 2 ex funcionarios por desviar $150 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 5

Un juez federal vinculó a proceso penal al ex rector de la Universidad Tecnológica de Texcoco y al ex titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales (UPRI) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por haber desviado más de 150 millones de pesos del erario federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se iniciará un proceso penal en contra de los dos ex funcionarios públicos por haber participado en un esquema de contrataciones indebidas por más de 150 millones de pesos.

La Fiscalía Especializada de Control Competencial (Fecoco), obtuvo del juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, la declaratoria de inicio de proceso por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

En el caso de Juan Manuel L, ex servidor público y quien se desempeñó como ex titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales (UPRI), él ya había sido vinculado a proceso anteriormente por este caso relacionado con la llamada estafa maestra, pero a los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades se agregó la probable contratación indebida de servicios con recursos económicos públicos.

Carlos Óscar E, ex rector de la Universidad Tecnológica de Texcoco, fue vinculado a proceso por ser parte de una contratación indebida de servicios, en este caso de acuerdo con Juan Manuel L.

El juez de control impuso como medidas cautelares a los vinculados a proceso la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual; también fijó cuatro meses como plazo de investigación complementaria.