Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta López Obrador crimen contra el mandatario caribeño

Se trata de un acto inaceptable para el orden democrático de América Latina y el Caribe, señala la cancillería mexicana

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 22

El gobierno y el pueblo de México rinden un homenaje al presidente de Haití, Jovenel Moïse, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al inicio de su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional lamentó el asesinato del mandatario caribeño.

Luego de enviar un abrazo al pueblo de ese país, recordó que Moïse, junto con su esposa, Martine Moïse, quien también fue agredida en un ataque a su residencia, acudieron a su toma de posesión en 2018. Recientemente, estábamos por enviar 150 mil dosis de vacunas a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional y esto que sucedió pues es muy lamentable, subrayó el jefe del Estado mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso a disposición de los mexicanos residentes en Haití el número de emergencia de la embajada en ese país: 509 4895 7656, en caso de que necesiten ayuda, dada la situación que se vive después del asesinato del presidente Moïse.

En un mensaje de video difundido en redes sociales, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, afirmó que en Haití vive una comunidad de aproximadamente 200 mexicanos, pero hasta el momento no hay reportes de que alguno de ellos enfrente dificultades.

La cancillería emitió un comunicado oficial donde se manifestó enérgicamente contra este crimen y afirmó que se trata de un acto inaceptable para el orden democrático de América Latina y el Caribe y merece la condena unánime de la comunidad internacional.

También envió sus condolencias al pueblo haitiano y le reiteró su plena disposición a continuar fortaleciendo los lazos históricos de amistad, solidaridad y cooperación entre los dos países.

Horas antes, el canciller había difundido en Twitter este mensaje: Me informa nuestro embajador, Dr. Jesús Valdés, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el presidente de Haití, Jovenel Moïse. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se sumó a las condenas. El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Eduardo Ramírez, dio lectura al pronunciamiento en el que los legisladores expresaron su solidaridad con el pueblo haitiano e hicieron votos por que pronto se restablezcan las condiciones de gobernabilidad y la paz en ese país.

Posteriormente, a petición del diputado del PT Gerardo Fernández, la asamblea guardó un minuto de silencio a la memoria del mandatario haitiano.