Economía
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza EU calificar como violación al T-MEC la asignación de Zama a Pemex

La representante comercial planteará varios asuntos a la Secretaría de Energía

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 19

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, rechazó este miércoles calificar como violación al Tratado México, EU y Canadá (T-MEC), la decisión de la Secretaría de Energía de asignar el control del yacimiento Zama, descubierto por Talos Energy en 2017 a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia, a pregunta expresa sobre si esa determinación era una violación al tratado, Tai respondió: He sido abogada comercial por 20 años, y la regla número uno es nunca declarar una violación, y menos como representantes comerciales.

Al participar en una conferencia con sus contrapartes de México y Canadá (Tatiana Clouthier y Mary Ng), este jueves, señaló que se reunirá con Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, a quien, le planteará varios asuntos para continuar trabajando en el tema energético entre ambas naciones.

Este miércoles se reunieron en privado en la Ciudad de México la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, con motivo del primer año del T-MEC.

En dicho encuentro, de acuerdo con la conferencia de prensa y los respectivos informes de cada país, se abordaron temas que han causado fricciones, como los relacionados con biotecnología, laboral y energía.

Retos y pendientes

Las tres ministras resaltaron la importancia del T-MEC a un año de su aprobación, sobre todo en un contexto como el actual, en el que la región de América del Norte se vio fuertemente afectada por la crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19 el año pasado.

Las funcionarias abordaron los retos y los pendientes del tratado, por ejemplo, Katherine Tai informó que planteó a la secretaria Clouthier y al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, la inmediata reanudación de los procesos de autorización de productos biotecnológicos.

Además de insistir en el avance del caso de la papa fresca, dado que hace unos meses el Poder Judicial de México resolvió que ésta puede ingresar a territorio mexicano más allá de las fronteras, con lo que se eliminan restricciones al comercio.

En tanto, Clouthier resaltó que elementos como nuevas reglas de origen puestas en marcha con el acuerdo permitirán que más inversiones lleguen a América del Norte, lo que fortalecerá la base productiva de la región.

Por su parte, la ministra Ng destacó que la mejora competitiva que implica el T-MEC para la región, no obstante, informó que reiteró a la secretaria de Economía de México las preocupaciones de Canadá en torno al clima de inversión que hay en el país, sobre todo en sectores específicos como el de energía y minería.

También dio la bienvenida a la próxima reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, propiedad de una minera canadiense, la cual estaba cerrada desde enero del año pasado por conflictos entre sindicatos de trabajadores.

Asimismo, destacó que las quejas laborales que se han interpuesto contra México en el marco del T-MEC tienen el objetivo de que el gobierno mexicano acelere la aplicación de la reforma en materia laboral, dado que es un eje clave dentro del tratado tripartito en beneficio de todos los trabajadores de la región.

El caso tensa la relación bilateral, pero impulsa soberanía energética: expertos

Braulio Carbajal

La asignación del yacimiento Zama el mayor hallazgo de una empresas privada en décadas de la Secretaría de Energía a Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará la tensión entre México y Estados Unidos en materia energética, pues puede ser interpretado como una violación al T-MEC; no obstante, también es un nuevo paso en el plan de recuperar la sobernaía energetica del país, señalaron especialistas.

Fernando De Mateo y Venturini, coordinador de Negociaciones Comerciales Internacionales del Colegio de México, explicó que se trata de una diferencia entre una empresa extranjera y la autoridad mexicana. En este caso, Talos Energy, de EU, considera que el gobierno está afectando su inversión.

El también representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio, explicó que Talos, apegado al acuerdo, puede buscar el resarcimiento de su inversión, además de que el gobierno de EU puede iniciar un caso por violación de compromisos de acceso al mercado.

En el T-MEC, el capítulo 14 dice que Cada parte otorgará a los inversionistas de otra nación un trato no menos favorable que el que otorgue, en circunstancias similares, a sus propios inversionistas en lo referente al establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación y venta u otra forma de disposición de inversiones en su territorio...

Carlos Bautista, especialista en comercio y en derecho energético de la Universidad La Salle, explicó que el gobierno mexicano estaría violando el principio de Trato Nacional, porque si un inversionista nacional, en este caso Pemex, tiene un beneficio adicional, le debe de otorgar el mismo a la empresa del país socio.

“El problema en este asunto radica en que el gobierno mexicano le está quitando a una empresa extranjera una área de explotación de hidrocarburos, a pesar de tener un contrato vigente, para dárselo a la empresa productiva del Estado... Por lo que sería una expropiación de facto”, apuntó.

Rocío Méndez, especialista en comercio internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que tanto Talos como el gobierno de EU, pueden interponer controversias apegados al T-MEC; sin embargo, se trata de un reclamo de la soberanía energética por parte del gobierno mexicano.

México se puede apegar al capítulo 8 del T-MEC, que habla sobre el control de los hidrocarburos en el subsuelo por parte de México. Es riesgosa esta postura nacionalista, pero también estamos en un momento de recuperación de la soberanía, hemos sido saqueados durante muchos años, apuntó la investigadora de la máxima casa de estudios.

Además, resaltó, el campo Zama tiene un valor estratégico para el gobierno del presidente López Obrador, pues está muy cerca del puerto de Dos Bocas, Veracruz, lugar donde se está construyendo una refinería.