Economía
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caja Libertad domina el mercado a dos años del arresto de Juan Collado
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 18

Dos años han pasado desde que Juan Collado Mocelo –el abogado siempre cercano a influyentes grupos priístas y panistas– fue encarcelado por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. Uno de sus negocios, Libertad Servicios Financieros, sigue siendo el principal operador en el mercado de sociedades populares financieras (sofipo) sin que una investigación fuera de México, que le involucra, ni 36 sanciones por autoridades mexicanas afecten esta preponderancia o el favor que tiene en cuánto al pago de impuestos.

Hasta marzo reciente, Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad) tuvo una participación de 33.7 por ciento en el mercado de sofipo –un tipo de negocio financiero que se ocupa de áreas no atendidas por bancos tradicionales, desde territorios rurales hasta el sector informal– y contó con una base de 2 millones 235 mil clientes, 73 mil más que en marzo del año pasado.

Sin embargo, Libertad ha sido más connotada por pesquisas judiciales. El 7 de junio de 2019 se inició una investigación en México contra Collado y sus socios, luego de que el empresario Sergio Bustamente acusó que, en favor de la sociedad financiera, suplantaron su identidad para la venta de un espacio comercial en Querétaro por 156 millones de pesos. También en Andorra, un microestado reconocido por su baja tributación, se integró un expediente, según ha publicado el diario madrileño El País, el cual refiere diversas estrategias para ocultar y triangular recursos vía la sofipo.

Pero en México el negocio de Libertad no ha cejado. No es una sofipo más entre las 39 que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar. Además de concentrar una tercera parte del mercado, el ex presidente de esa autoridad, Jaime González Aguadé, pasó de funcionario público a miembro del consejo de administración de una entidad a la que no sólo tuvo que regular dos años antes, supuestamente también investigó a fondo en 2014 para concluir con que en la microfinanciera no hay sospecha de que haya lavado de dinero.

Hasta marzo de 2021 Libertad Servicios Financieros reportó activos por 11 mil millones de pesos, su cartera de crédito vigente estaba en 6 mil 229 millones 485 pesos con una mayor parte dirigida al consumo. Estos rubros cayeron 0.5 y 10.48, respectivamente, frente al mismo mes de 2020. Y en el lapso de un año, la sofipo también cerró 42 sucursales para quedar con 150 en el reporte más reciente.

Si bien los ingresos por intereses de la cartera vigente fueron de 465 millones 776 mil pesos en el reporte de marzo pasado y su margen financiero llegó a 360 millones 622, Libertad tuvo una pérdida neta de 23 millones 974 pesos, resultado de los costos de operación que no fueron compensados por el diferimiento de hasta 33 millones 476 mil pesos en impuestos a la utilidad, estos últimos más que los recibidos por todo el sector de financieras populares.

Sanciones contra Libertad hay 36 en el sistema de la CNBV desde 2014. Entre ellas hay alertas por no probar, en unos casos, el cuestionario de identificación que permita obtener mayor información sobre el origen de los recursos y actividades que desarrollan sus clientes. Sin embargo, las penalidades al negocio de Collado suman no más de 4 millones 977 mil en seis años, equivalentes a 0.00004 por ciento de sus activos. Es decir, lejos de un centavo de lo que representa el negocio.