Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es un mito que pocas escritoras aborden el género negro: expertas; invitan a seminario
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2021, p. 6

Patricia Highsmith (1921-1995), original y perturbadora, abordó magistralmente el crimen, la mentira y la culpa. El año del centenario de la narradora estadunidense es uno de los motores del seminario Mujeres de negro: narrativa policiaca y criminal escrita por mujeres, que se impartirá en septiembre como parte del proyecto cultural Vindictas, el cual impulsa el reconocimiento de creadoras que fueron relegadas en su tiempo.

Iris García, una de las exponentes en el seminario que organiza la dirección de publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), observa: es un mito que las mujeres sólo escriben de lo íntimo, de lo personal y de lo que ocurre en las casas. También lo hacen sobre la violencia.

Septiembre se convertirá en un mes para adentrarse a la narrativa policiaca y criminal escrita por ellas, desde que surgió este género literario a mediados del siglo XIX, hasta el abordaje contemporáneo desde conceptos relacionados con los estudios de género.

Apunta García Cuevas en entrevista que al revisar el canon literario estamos acostumbrados a tipos solitarios, extremadamente inteligentes que resolvían los casos de un solo vistazo. La contraparte femenina propone insertar la figura de la policía mujer, en un mundo heteropatriarcal. Tiene otro tipo de problemas a los que se enfrenta.

Poe y Conan Doyle fueron pioneros del género negro. Continuaron con el hard boiled Chandler y Hammet. En México tenemos a Paco Ignacio Taibo II, Rafael Bernal y Élmer Mendoza. Henning Mankel, James Ellroy y Rubem Fonseca son grandes favoritos. Al pensar te das cuenta de que únicamente hay hombres en la mesa. Cuando se pregunta por qué las mujeres no incursionaron, tenemos la idea de que hay muy pocas escribiendo sobre violencia, pero es un mito.

Al investigar, “el resultado es que desde el principio había mujeres publicando. Y lo hicieron muy bien. Es relevante buscar el lugar que tienen, y que siempre deberían haber tenido en la literatura.

Abordar las cuestiones de género es importante desde cualquier trinchera. Particularmente, la novela negra se ha caracterizado por la visión de la mujer como víctima. De igual forma, hay muy pocos nombres femeninos que nos han llegado hasta el día de hoy.

El seminario Mujeres de negro... se impartirá entre el 1º y 22 de septiembre y está dividido en dos partes. La primera incluye cinco sesiones dirigidas por académicas, incluidas Iris García, para dar una idea del contexto en el que se ha desarrollado la narrativa policiaca y criminal. Se examinarán las vertientes, a las primeras escritoras con detectives mujeres, las autoras mexicanas durante el siglo XX y el panorama latinoamericano.

Foto
▲ Iris García, participante en el seminario Mujeres de negro: narrativa policiaca y criminal escrita por mujeres, organizado por la UNAM.Foto Suri Rocha

Luego, segunda parte, cinco reconocidas escritoras, con premios internacionales y que están publicando novelas en la actualidad, ofrecerán conferencias magistrales que se transmitirán en vivo. Están poniendo atención a temas que la agenda feminista ha puesto sobre la mesa. Se trata de Cristina Rivera Garza, quien hablará sobre el feminicidio; la periodista Myriam Laurini, quien abordará la nota roja que pasa a la novela negra; las españolas Susana Hernández y Marta Sanz, quienes están transfigurando el personaje del detective.

Estas autoras lo que hacen es retomar el género para insertar a las mujeres desde otra perspectiva, ya como agentes en la búsqueda de soluciones a los problemas.

Ana Clavel inaugura el ciclo de las sesiones públicas el 13 de septiembre con la conferencia La fascinación por el criminal: 100 años de Patricia Highsmith y su legado.

En palabras de García Cuevas, la autora texana que nació en 1921 fue una de las primeras en ponerse en los zapatos del criminal, como en la serie protagonizada por Mister Ripley. Highsmith logró mantener la intriga y el suspenso. Es una maestra del género de quien podemos aprender todos. Ahora, en el centenario de su natalicio, es importante recordarla y hacer que su legado se mantenga vivo. Es de las pocas mujeres que en cuanto a publicaciones y difusión están a la par que sus contrapartes masculinos.

En su opinión, cada vez hay más visibilidad de la literatura femenina. Aún así, hay cuestiones sociales que nos impiden estar a la par en la mesa de publicaciones. Por eso, es importante tenerlas presentes, porque las que están publicando lo hacen con gran calidad. Su producción es menor, pero no se necesi-ta escribir mucho para tener obras de calidad.

Las 10 conferencias se difundirán de manera gratuita en los canales virtuales de Libros UNAM. El registro para tener acceso vía Zoom a las sesiones académicas cie-rra mañana.

Los detalles de las transmisiones, requisitos de inscripción y costos de recuperación para tener constancia, además de dos ejemplares de la colección Vindictas, se encuentran en el siguiente enlace: https://bit.ly/2SM2Hdr