Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza en la Permanente el nombramiento de Seade como embajador en Pekín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 14

En comisiones, la Permanente ratificó ayer por unanimidad el nombramiento de Jesús Seade como embajador de México en China. El diplomático dijo que se debe fortalecer la relación con el país asiático, que es estratégica, pero sin descuidar los lazos políticos, comerciales, económicos y otros que mantiene con Estados Unidos.

La rivalidad entre ambas naciones no ha sido un obstáculo, dijo, ya que la relación de México es muy buena y respetuosa tanto con Estados Unidos como con China y se ha cuidado no pisar los pies en los terrenos en los que ellos tienen una discusión muy intensa, aclaró.

Al comparecer ante la Segunda Comisión de Trabajo, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente, Seade resaltó que para México la relación que hay con China es buena, estratégica, pero queremos hacerla más cercana, más fuerte, al igual que la relación que tenemos, con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.

Principal negociador del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Seade hizo notar que ambos gigantes económicos “están pasando por un tramo complicado en sus relaciones. “¿Cómo podemos entonces sobrellevar las cosas?, preguntó y respondió que México lo que quiere y busca, es avanzar en el terreno comercial con ambos países.

Expuso ante legisladores su plan de trabajo como representante diplomático en China y recordó que los lazos con el país asiático, como socio estratégico de México, son ricos y multifacéticos en materia política, comercial, tecnológica, cultural, turística, de salud y otras.

China es el segundo socio comercial de México y tercer mercado de exportación, el mayor fuera de Norteamérica. Detalló que en 2020 las exportaciones a ese país crecieron 10 por ciento, pero las importaciones totales subieron 200 por ciento. Lo vendido a China el año pasado, refirió, fue apenas 2 por ciento de las exportaciones totales.

Sin duda, dijo, existe potencial para mejorar estos niveles, pues todo el orbe está interesado en atraer inversión china, a la par que los productores chinos empiezan a recurrir a las inversiones en el extranjero para la exportación universal de sus productos.

El pleno ratificará a Seade el día 14 en sesión presencial.