Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Educación y trabajo, claves para desarrollo de discapacitados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 13

Si bien es positivo el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que se ampliará el número de personas con discapacidad que recibirán apoyos de programas sociales, es necesario que se impulse el acceso de dichos grupos vulnerables a la educación y el trabajo, con el objetivo de que cada vez dependan menos de las ayudas gubernamentales.

Así lo afirmó Ernesto Rosas, director de vinculación interinstitucional de la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe), quien llamó a aplicar con toda rigurosidad las reglas de operación de los programas mencionados para que lleguen únicamente a quienes los requieren.

El actual gobierno piensa que la solución de las condiciones que padecen las personas con discapacidad es otorgarles recursos, pero nosotros siempre hemos señalado que, si bien es cierto que estos programas no están mal, la situación no se va a resolver de esta forma, señaló en charla con La Jornada.

El especialista enfatizó que los programas de ayuda a sectores vulnerables son bienvenidos, pero hay que sumarlos a políticas laborales, educativas, de capacitación, elementos que le permitan a la persona con discapacidad depender menos de un apoyo económico asistencial.

De igual forma, recordó que según el Censo 2020, en el país hay más de 20 millones de personas con algún tipo de discapacidad, limitaciones para realizar sus actividades cotidianas o alguna condición mental, por ello la cantidad de beneficiarios de ayudas sociales tendría que incrementarse mucho más.

Hoy buscan compartir el gasto con los gobiernos de los estados, cosa que me parece adecuada, porque a la Federación sola nunca le va a alcanzar para cubrirlo de manera satisfactoria, pero este es el mejor ejemplo de por qué hay que trabajar para que las personas con discapacidad obtengan su propio sustento, recalcó.

El experto también subrayó la necesidad de que los programas sociales realmente privilegien la entrega de recursos a las familias que los necesiten, porque en la práctica no hay un control adecuado en la dispersión de los fondos.