Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va por México demanda anular elecciones en Campeche, Michoacán y SLP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 10

La alianza opositora Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, demandó la anulación de las elecciones para las gubernaturas de Campeche, Michoacán y San Luis Potosí, con el argumento de que hubo intromisión del crimen organizado para favorecer a Morena y se rebasó el tope de gastos de campaña, entre otras irregularidades.

En conferencia de prensa, en la que señaló que la caballada de Morena rumbo a 2024 está flaca y tocada por la tragedia de la línea 12 del Metro, la coalición pidió la reposición de los comicios.

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, puntualizaron que el candidato del partido verde a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, rebasó el tope de campaña en 24 por ciento, al sumar 36.2 millones, es decir, 7 millones más de lo autorizado. A ello se suma el tema de los influencers y el extravío de 8 mil 814 boletas.

En cuanto a Michoacán, insistieron en que el crimen organizado operó sobre todo en la zona de Tierra Caliente, secuestrando candidatos o a sus familiares y presionando para que no se presentaran impugnaciones, además de que se encontraron 81 mil boletas más para gobernador que de diputados locales y munícipes. Estimaron que hubo anomalías en 80 por ciento de las casillas y recordaron que la ley prevé la anulación con 20 por ciento.

Respecto de Campeche, destacaron que hubo abierta participación de la Iglesia y el Ejecutivo federal mediante la difusión de programas sociales en el periodo de campaña y cuando estaba prohibido hacer esa clase de propaganda. Acotaron que también se pide la anulación de los comicios para la gubernatura de Guerrero por la participación de la delincuencia organizada, pero en este caso sólo impugnan PRI y PRD.