Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallas en la Instructora frenan el desafuero de Toledo; va el de Huerta

Diputada priísta Claudia Pastor dio su voto y luego lo retiró

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 6

La mesa directiva de la Cámara de Diputados rechazó discutir en periodo extraordinario el desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez (PT), al considerar que el dictamen no fue votado por mayoría absoluta en la Sección Instructora; explicó que el pleno sólo puede abordar el juicio contra Benjamín Huerta Corona, por violación a un menor de 15 años.

Dulce María Sauri (PRI), presidenta de esa instancia legislativa, envió ayer un oficio a su par de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier (Morena), para precisar que el dictamen de desafuero de Huerta cuenta con los requisitos legales y reglamentarios, mientras el de Toledo no tiene la votación mínima requerida.

La decisión se dio en una jornada de contradicciones entre lo que ocurrió en la sesión del lunes en la Instructora, por la indefinición de la diputada Claudia Pastor (PRI). En el video del encuentro, vía remota, la legisladora primero dio su voto para que el dictamen pasara al pleno, luego quiso corregir y pidió que se registrara como abstención.

La Permanente no podrá votar esta semana el periodo extra –propuesto por Morena para el lunes 12–, porque la sesión de este miércoles se citó de manera semipresencial, y al requerirse el voto de las dos terceras partes para aprobar la convocatoria para el desafuero de Huerta, se necesita que sea presencial. Aunque la convocatoria a la sesión de hoy se emitió hace una semana para trabajar a distancia, se esperaba que ayer fuera modificada, pero no fue así.

Oficialmente, el dictamen para el retiro de inmunidad a Toledo se aprobó por mayoría de votos, como informó la Cámara en un comunicado, donde afirma que a petición de Claudia Pastor, se asentó en el acta que el sentido de su voto tuvo como propósito exclusivamente acompañar a (la) mayoría para que el dictamen pueda pasar al pleno.

En el video de la votación, la priísta expresa: mi voto significa sumarme a la mayoría de esta Sección Instructora para que pase al pleno únicamente.

Los dos integrantes de Morena, Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez Lucero, presidente y secretaria de esa instancia jurisdiccional, sufragaron en favor del desafuero. La petista Mary Carmen Bernal –quien se enlazó desde un restaurante–, en contra. Con ese resultado, Gómez Álvarez manifestó la aprobación del dictamen en sus términos, pero Claudia Pastor alegó que su voto era en abstención. Ante esa postura, Pablo Gómez expuso que, al ser la Sección Instructora una instancia jurisdiccional, sólo hay posturas en favor y en contra.

La mesa directiva expuso que recibió dos versiones de la votación: una de Pablo Gómez, de tres votos en favor y uno en contra, y la de Pastor, quien insistió en su abstención y que, en ese escenario, para evitar una confusión jurídica que pudiera derivar en daño irreparable al derecho constitucional y legal a la presunción de inocencia de Toledo, no es posible llevar el dictamen al pleno.

En tanto, la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, recordó que el reglamento de la Comisión Permanente en el contexto de la pandemia establece que la ratificación de embajadores y magistrados, o la convocatoria a periodos extraordinarios, deben votarse de manera presencial.