Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si tenemos 3 meses al año para la banda, podemos durar mucho tiempo: Kings of Convenience
Foto
▲ El dúo noruego King of Convenience integrado, por Erlend Øye (izquierda) y Eirik Glambek Bøe, regresa, tras 12 años de ausencia, con el álbum Peace or Love.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 9

Seúl. ¿Qué pasó con Kings of Convenience? era, hasta hace poco, una búsqueda prominente que aparecía al tratar de encontrar información sobre este dúo indie-pop folk noruego.

Principalmente ausente desde el lanzamiento de su álbum anterior, la banda rompió el silencio con su más reciente álbum, Peace or Love, el primero de Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe en 12 años.

El dúo retomó las cosas exactamente donde las dejaron y regresaron con muchas melodías que remiten a sus álbumes anteriores, su debut oficial Quiet is the New Loud de 2001, Riot on an Empty Street de 2004, y Declaration of Independence de 2009.

Resisten la prueba del tiempo

En una entrevista ambos hablaron sobre su larga pausa entre grabaciones y cómo su música y amistad resisten la prueba del tiempo. Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.

–Ap: Peace or Love ¡es su primer álbum en 12 años! ¿Qué han estado haciendo?, ¿por qué se tardó tanto?

Bøe: Por muchas, muchas razones diferentes. Los dos tenemos vidas muy ocupadas, tenemos hijos. Hemos salido mucho de gira, así que hemos estado activos. Hemos pasado mucho tiempo haciendo el álbum, eso es seguro, pasamos casi cinco años grabando esto.

Øye : Es un poco cuando hablas de años perro y años gato, un año de Kings of Convenience es como cuatro años. Porque yo y Eirik, nunca pasamos más de tres meses de un año juntos, por decirlo así, y eso es algo muy natural para que la banda siga funcionando porque si tuviéramos que estar juntos 12 meses al año probablemente comenzaríamos a discutir mucho más. Y entonces a lo mejor estaríamos en una gran pelea y quizá la banda se acabaría. Nos dimos cuenta que si tenemos unos tres meses al año para la banda, podemos durar por mucho tiempo.

–Ap: ¿Por qué eligieron Rocky Trail como sencillo para lanzarlo previo al álbum?

Bøe: Suena como una canción muy representativa. Es un sonido muy familiar, creo, para la gente que conoce nuestras canciones viejas. Así que cuando eliges canciones para un sencillo, tienen que ser canciones que atraigan a la gente que ya ama tu música, pero también deberían llamar la atención de la gente que nunca ha escuchado tu música antes y Rocky Trail parecía ser una canción de ese tipo.

–Ap: Además de Kings of Convenience, estuviste en la banda The Whitest Boy Alive. Los sonidos y las vibras de los dos grupos son muy diferentes, ¿cómo te definirías entre estos dos proyectos?

Øye : The Whitest Boy Alive se creó en Berlín en un periodo de mi vida en el que iba mucho a clubs nocturnos. Así que muchas de las canciones de The Whitest Boy Alive se crearon sentado en un club escuchando el fuerte boom, boom, boom, boom, boom, y cantando sobre eso mientras que la música de Kings of Convenience se hizo principalmente en Bergen básicamente tocando la guitarra acústica así que viene de una atmósfera muy, muy diferente.

–Ap: ¿En cuál atmósfera te sientes más cómodo?

Øye : Ahora tengo un problema increíble con mis oídos. Tengo esta cosa llamada tinnitus, así que en mi caso me siento cada día en mi casa en Italia y toco guitarra acústica y es algo que mis oídos disfrutan mucho mientras que me cuesta mucho trabajo disfrutar la música dance. Así que por eso The Whitest Boy Alive es una banda que se ha vuelto una parte de mi vida más y más pequeña porque ya no representa mi vida. Todavía me encanta esa música que hicimos y todavía me encanta tocar con esos tipos. Pero con Kings of Convenience, tenemos más longevidad porque el proyecto es más amigable con el cuerpo.

–Ap: Han sido muy exitosos desde su debut, ¿alguna vez sienten presión por ello?

Øye : Si queremos lanzar algo no queremos que sea una desilusión. Así que nos tenemos que asegurar de que es algo bueno o mejor a lo que hemos presentado antes. Y quizá esa es la principal razón por la que nos hemos tardado tanto tiempo para lanzar este álbum, porque no sabemos y nos sentimos muchas veces inseguros en el momento cuando estamos grabando, porque si escuchas una canción 50 veces quizá ya no le escuchas la esencia. Escuchas muchos detalles que pueden molestarte o frustrarte. Te tomas un largo receso y puedes tener más perspectiva.

Nadie quiere escuchar música que suena complicada o difícil de tocar. Quieres escuchar a alguien que está en tono con sus propios dedos y voz y que se siente muy cómodo cantando.