Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDMX recibirá al Marché du film de Cannes
Foto
▲ La modelo estadunidense Bella Hadid en la alfombra roja de la 74 edición del Festival de Cannes.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 8

Comenzó Cannes. Y aunque el Palais des Festivals, sede principal, volverá a recibir a cinéfilos de casi todo el mundo, las restricciones de viaje y otras medidas para mitigar los contagios de Covid-19 impedirán asistir a una buena parte de los interesados.

Los organizadores del encuentro en Francia decidieron llevar una parte a otras ciudades. De esa manera, la Ciudad de México recibirá al Marché du film del Festival de Cannes, destinado a profesionales de la industria como agentes de venta, compradores, distribuidores, exhibidores y programadores de festivales internacionales.

Daniel de la Vega, encargado de producir el encuentro en México, explicó en entrevista que “es una gran iniciativa poder traerlo. Es importante para la industria mexicana después de tantos meses que llevamos online, volver a rencontrarnos en un espacio, en una sala de cine, hacer networking, compartir, intercambiar ideas”.

Bajo la filosofía del Festival de Cannes, que ha insistido en que el cine se debe ver en salas de cine, en la Ciudad de México se podrán ver algunos de los títulos más destacados de la selección de este año. En la misma fecha en que se estrenan las cintas en Francia, pero con un horario adaptado al local, estarán disponibles películas como la que inaugura el encuentro en la riviera francesa, Anette del realizador Leos Carax, y protagonizada Adam Driver y Marion Cotillard.

Onoda de Arthur Harari, que participa en la sección Certain Regard; Le Genou D’Ahed dirigida por Nadav Lapid en competencia oficial; La Fracture de Catherine Corsini, también en competencia; o JFK Revisited: Through the Looking Glass del realizador Oliver Stone; entre varias otras, se podrán ver en la Ciudad de México.

Otras urbes que acogerán al Marché du film son Pekín, Seúl, Tokyo y Melbourne. Todas ellas elegidas por el tamaño de su industria cinematográfica y por ser consideradas puntos estratégicos importantes en sus respectivas regiones.

Yo creo que este tipo de actividades un poco híbridas, de acercar estos grandes festivales a tu ciudad son cosas que van a ir quedando. Y además le abre un espacio a otras personas de la industria, a los más jóvenes, a los que están iniciando, a los que no podían viajar; te da la oportunidad de vivir un poco de esa experiencia a un costo muy razonable, detalló De la Vega.

El Marché du film (mercado del cine), es como su nombre lo indica, un espacio para hacer y proponer negocios, por eso los interesados en adquirir una acreditación tendrán la posibilidad de establecer contacto con agentes de venta y productores que se encuentran en el Festival de Cannes. Las acreditaciones se pueden adquirir en marchedufilm.com/accreditation