Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consumo privado interno moderó su crecimiento: Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 19

La compra de bienes y servicios entre las familias en México continuó su recuperación en abril, aunque a paso lento, y todavía estuvo por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, reveló el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior (Imcpmi), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril el consumo privado interno moderó su crecimiento, al registrar un aumento mensual de 1.2 por ciento, luego del repunte de 2.9 por ciento en marzo.

Según datos ajustados por estacionalidad, el consumo en bienes y servicios de origen nacional se incrementó 2.3 por ciento en abril, mientras el de bienes de origen importado disminuyó 2.9 por ciento en el cuarto mes de 2021, respecto al mes previo.

En su comparación anual, el Imcpmi mostró un avance de 25.3 por ciento en abril, luego de que hace un año las actividades económicas se cerraron por el confinamiento.

De forma desagregada, los bienes de origen importado ascendieron 45.6 por ciento y los gastos en bienes y servicios nacionales tuvieron un alza de 23.2 por ciento (los bienes subieron 29.2 por ciento y los servicios lo hicieron en 17.8 por ciento), con relación a los de igual mes de 2020.

A futuro, mantenemos nuestra perspectiva de una recuperación firme en el consumo a medida que aumenta el porcentaje de población vacunada y disminuyen los contagios, permitiendo una reactivación más amplia de las actividades económicas, en especial las orientadas a servicios, destacando el turismo, además del impulso que puedan dar la fuerte entrada de remesas a este sector, prevé Miguel Ángel Saldaña, analista económico de Scotiabank.

Avanza manufactura

El indicador mensual de la actividad industrial en el sector manufacturero (Imoam), una estimación anticipada de dicho sector, prevé un crecimiento anual de 48.9 por ciento para mayo de 2021, informó el Inegi.

De acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi, las estimaciones consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento, con lo cual el Imoam anticipa un valor de 111.9 en el nivel del sector manufacturero.

Para mayo de 2021, el rango de variación del crecimiento anual en la industria manufacturera estará entre 44.9 y 52.7 por ciento.

Las elevadas tasas de crecimiento del sector manufacturero se debe a que mayo de 2020 fue de cierres febriles por la emergencia sanitaria de Covid- 19, explicó Santaella en su cuenta de Twitter.

El Imoam es publicado por el Inegi alrededor de 40 días después de terminado el mes de referencia como estadística experimental y ofrece información macroeconómica relevante para la toma de decisiones concernientes a la evolución de la economía nacional. Su objetivo es poner a disposición del usuario una estimación anticipada a la publicación oficial de los datos del sector manufacturero.