Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informes apuntan a que sólo irán invitados a inauguración olímpica

Piden a japoneses abstenerse de acudir a pruebas de maratón y marcha
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. a12

Tokio. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio y las autoridades locales japonesas anunciaron que pedirán al público abstenerse de asistir al maratón y a las pruebas de marcha, debido a los riesgos de infecciones por el Covid-19, en tanto que informes de diarios japoneses apuntan a que los aficionados podrían tener vedada su participación en la ceremonia inaugural, a la que sólo asistirá un pequeño número de invitados y funcionarios olímpicos, y que se esperan más restricciones en otros escenarios durante la justa.

Tanto el maratón como las pruebas de marcha deben celebrarse en Sapporo, a más de 800 kilómetros al norte de la capital japonesa.

Teniendo en cuenta la situación actual del Covid-19 será necesario reducir el riesgo de infecciones limitando los desplazamientos del público, justificó en un comunicado la organización de los Juegos, las autoridades de Sapporo y del departamento de Hokkaido.

Eso tiene como consecuencia que se ha decidido pedir al público abstenerse de seguir las carreras desde el borde de la carretera, anota el comunicado.

El maratón, una de las pruebas emblemáticas de los Juegos, protagonizó una polémica importante en 2019, cuando el Comité Olímpico Internacional impuso su organización en Sapporo y no en Tokio, para intentar buscar mejores condiciones con temperaturas menos altas.

El maratón femenino olímpico se disputará el 7 de agosto y el masculino un día después, en el último día de la cita veraniega, que se abrirá oficialmente el 23 de julio.

Los organizadores habían renunciado ya a acoger a espectadores procedentes del extranjero y en junio habían autorizado al público residente en Japón a acudir a las pruebas, pero limitando su presencia a 50 por ciento del aforo y siempre sin superar las 10 mil personas.

Sin embargo, el reciente aumento de infecciones de coronavirus en Japón, y especialmente en Tokio, motivó una revisión de los planes.

Según el diario Asahi, no habría público en la ceremonia de apertura.

Los organizadores buscan igualmente limitar el número de invitados oficiales a la ceremonia a unos centenares, que serán representantes del COI, dignatarios extranjeros y patrocinadores invitados, según fuentes gubernamentales citadas por el rotativo.

En tanto, el Comité Olímpico de Rusia informó que su delegación quedó integrada por 335 atletas, 150 hombres y 185 mujeres, que deberán competir como independientes, bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso, sin ningún otro símbolo de su país.