Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Password to the universe, una invitación a bajar el ritmo para contemplar y escuchar nuestros sentidos
Foto
▲ La segunda temporada de Password to the universe se realizará del 8 al 25 de julio en el Cenart.Foto Bernardo Arcos / cortesía Cenart
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2021, p. 5

El regreso de las artes escénicas en estos momentos se aproxima a la ritualidad, es decir, realizar una actividad en comunidad, expresa Gerardo Trejoluna, creador junto con Yaride Rizk del espectáculo Password to the universe, que realizará una segunda temporada en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes. Completa el trío Tania Rodríguez, responsable de la iluminación, que estará presente en el escenario junto con Trejoluna y Rizk.

Más que apostar a la espectacularidad, debemos buscar la cercanía y el retorno a lo pequeño, porque todo lo demás lo tenemos por todos lados, agrega el actor sonoro. La pieza apela más a los sentidos del espectador que a su intelecto. Percibir y no pensar en lo que se percibe, esa es nuestra intención, continúa Trejoluna en entrevista.

En escena se verá a una guerrera (Rizk, artista marcial) que emprende un viaje hacia su propio encuentro. La obra surgió de varias pláticas sostenidas entre Trejoluna y Rizk “ante la constante transformación de nuestro estado social, estábamos en pleno cierre por la pandemia. (Y) salió a flote la filosofía taoísta y el I Ching.

“Decidimos, pues, tomar como tema esta inevitable transformación de la realidad para generar una dramaturgia en la que reunimos varias líneas de trabajo: por un lado, el lenguaje marcial que Yaride maneja como movimiento y, por el otro, una investigación que he realizado en años recientes como actor sonoro que consiste en pensar el sonido más como gesto que co-mo música.

Reunimos este par de elementos y comenzamos a entretejer una especie de curva dramática en la que una guerrera asume justo la transformación que se da en la vida y juega con sus diferentes máscaras, mismas que descarta hasta llegar al nivel marcial más alto: el trabajo con la espada, que simboliza la liberación del ego, explica Trejoluna.

Para la puesta en escena fueron utilizados textos de Alessandro Baricco, y de Rizk, para dar un orden conceptual al trabajo. Password to the universe está pensado como una especie de meditación en la que invitamos al espectador a bajar un poco ritmo de la vida cotidiana para contemplar, escuchar a nuestros sentidos y alcanzar, aunque sea por un instante, a formar un mismo cuerpo con los otros.

El público, de hecho, no está en el foro, sino sentado sobre el escenario, dado el carácter íntimo de la pieza. Al entrevistado siempre le ha interesado como creador escénico tratar de reconectar al púbico con la realidad, más que ofrecer una ficción. La división del escenario, por lo normal, genera este distanciamiento

Trejoluna hace hincapié en la participación de Tania Rodríguez, quien realiza la iluminación en vivo. “No están grabados los cúes, como normalmente se hace por escenas, sino sólo lo están sus másters. Maneja la iluminación en vivo, junto con nosotros, ya que parte de la esencia del espectáculo es la comunicación en el momento. Hay una estructura, aunque bastante flexible; sin embargo, si no estamos atentos el uno al otro, no sucede el espectáculo como lo tenemos concebido”.

La temporada de Password to the universe se llevará a cabo del 8 al 25 de julio, en el Teatro Raúl Flores Canelo. Las funciones serán los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingo a las 18 horas. El aforo es para 50 personas.