Política
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se necesitan reformas legales para combatir delitos digitales, dice el presidente del IFT
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 10

El aumento en el consumo de servicios digitales con la pandemia ha ido aparejado con el alza de delitos en el ciberespacio, reportó Luis Rodríguez Bucio, comandante general de la Guardia Nacional.

Expuso que hasta mayo, como parte de la estrategia Ciberguardián que se lleva en coordinación con las fiscalías de los estados, fueron detenidos 41 probables agresores sexuales, se rescató a 37 víctimas menores de edad y se obtuvieron nueve sentencias condenatorias.

Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfatizó que con el incremento en el acceso a Internet para todo tipo de aplicaciones y herramientas en la red que se dio el año pasado se requieren más avances legales para combatir el ciberdelito.

Según la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, hay en México 84.1 millones de usuarios de Internet que representan 72 por ciento de la población de seis años o más. Esto implica casi 2 puntos porcentuales más que hace dos años.

Los principales usos que se dan a Internet son la comunicación, la búsqueda de información, acceso a redes sociales, pero en el último año creció seis puntos porcentuales la adquisición de servicios y más de un quinto de los usuarios usan este vehículo para servicios financieros. En ese entorno, al robo de dinero o datos están más expuestos personas de mayor edad, detalló Cuevas.

Malware y phishing

No sólo en México, sino a nivel mundial la pandemia fue oportunidad para delincuentes que roban datos personales o dinero de los usuarios digitales, explicó Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe en Google.

Desde el año pasado, en todo el mundo, se detectaron por día un promedio de 18 millones de mensajes de malware y phishing –software malicioso y correos que aparentan ser de una fuente confiable como bancos o gobierno– referentes a la pandemia, pero que se usaron para robar datos o acceder a información personal en las computadoras.

Ornelas detalló que también, bajo la leyenda oxígeno barato o promesas de apoyos gubernamentales, circularon 240 millones de mensajes de spam diarios relacionados con el Covid-19 durante el año pasado.