Política
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a ex presidente de Las Abejas de Acteal

El Frayba repudia el crimen y exige a las autoridades detener la violencia en Los Altos de Chiapas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que el indígena tzotzil Simón Pedro Pérez López, catequista y ex presidente de la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal, fue asesinado de un balazo en el municipio de Simojovel, donde radicaba.

En un comunicado, la organización no gubernamental explicó que los hechos sucedieron este lunes a las 10 horas, aproximadamente, en la cabecera municipal de Simojovel, al norte de la entidad, cuando iba acompañado de su hijo para hacer compras en el mercado.

El victimario, se describe en el comunicado, iba en una motocicleta desde la que le disparó de manera directa y escapó. El Frayba declaró, por lo tanto, el repudio a la acción criminal que está imperando en Los Altos de Chiapas.

Simón Pedro era defensor de derechos humanos, vivía en Nuevo Israelita, Simojovel, perteneciente a la parroquia de Santa Catarina, del municipio de Pantelhó; era catequista e integrante de Las Abejas de Acteal, de cuya mesa directiva fue presidente en 2020.

Manifestó que desde su trabajo como integrante de Las Abejas y como servidor de la Iglesia (católica), trabajó en la promoción y defensa de las garantías civiles de los pueblos indígenas; acompañaba a comunidades que denunciaron actos de violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia.

El Frayba exigió a las autoridades de Chiapas una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia de Pérez López y de los integrantes de Las Abejas de Acteal.

La organización que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, expresó su solidaridad a la familia, a los miembros de Las Abejas de Acteal y a los servidores de la parroquia de Santa Catarina.