Política
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez de Tepic acepta analizar demanda de amparo de Sandoval
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 4

El juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal con residencia en Tepic aceptó a trámite una nueva demanda de amparo que promovió el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda contra la prisión preventiva justificada por el delito de ejercicio indebido de funciones. El togado fijó el 13 de agosto para determinar si le concede la suspensión definitiva.

El ex mandatario estatal tramitó el juicio de amparo el 30 de junio y señaló como autoridad responsable al juez de control de primera instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, región III, Armando Elías Martínez.

Luego de ocho meses de ocultarse, Sandoval fue detenido el pasado 6 de junio en el municipio de Linares, Nuevo León, durante un operativo conjunto en el que autoridades federales cumplieron una orden de aprehensión girada por un juez federal por la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su hija Lidy también fue arrestada ese día, pero quedó en libertad en la primera audiencia al no acreditársele la comisión del delito.

El ex mandatario es investigado por autoridades de México y Estados Unidos por presunto involucramiento en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, secuestro y extorsiones en la entidad que gobernó.

En 2019 el gobierno del vecino país del norte lo acusó de tener nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación.