Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otro ataque a escuela en Nigeria; al menos 150 alumnos desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 23

Bauchi. Alrededor de 150 menores desaparecieron después de que hombres armados atacaron una escuela en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, informaron ayer el padre de un alumno y un administrador del plantel.

La policía indicó que varios hombres armados asaltaron durante la noche el instituto baptista Bethel, en el sur de Kaduna.

Los agresores sometieron a los guardias de seguridad y entraron al albergue de estudiantes, llevándose a un número indeterminado de alumnos a la selva, relató la policía en un comunicado, añadió que fueron rescatadas 26 personas, entre ellas una profesora.

El reverendo John Hayab, uno de los fundadores de la escuela, sostuvo que unos 25 estudiantes lograron escapar, entre ellos su hijo, pero se desconoce el paradero de aproximadamente 150.

Alrededor de 180 jóvenes asistían al internado y estaban en época de exámenes, según Hayab, cuyo hijo de 17 años pudo huir.

Residentes locales que declinaron ser identificados declararon a la agencia de noticias Reuters que funcionarios de seguridad acordonaron la escuela tras el ataque, perpetrado entre las 23 horas (local) del domingo y las 4 de la madrugada de ayer.

Grupos de hombres armados han convertido en una industria el secuestro de estudiantes para pedir rescates en el noroeste de Nigeria, sobre todo en Kaduna. Desde diciembre del año pasado se han llevado a unas mil personas de las escuelas, de las que más de 150 siguen desaparecidas.

Los secuestradores también han atacado a ciudadanos en carreteras, residencias privadas e incluso hospitales. El domingo por la noche las autoridades reportaron que un grupo de hombres fuertemente armados secuestró a seis personas, entre ellas un niño de apenas un año, en un hospital del norte de la ciudad de Kaduna.