Estados
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por asesinatos de líderes del MULT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 26

Oaxaca, Oax., Militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) realizaron más de 10 bloqueos carreteros en la región de la Mixteca y en la capital del estado para exigir a las autoridades aclarar el asesinato de 10 de sus integrantes en los últimos tres meses.

El dirigente Rogelio Pensamientos Mesinas explicó que desde la década de 1980, cuando se fundó la organización, han matado a 431 de sus miembros; no obstante, muy pocos casos han sido resueltos.

Lamentó que en los últimos tres meses se hayan cometido 10 homicidios en la zona triqui, (seis de las víctimas fueron mujeres indígenas), y en ninguno de los casos han avanzado las investigaciones.

Los cierres afectaron las principales carreteras de la entidad, principalmente en la Mixteca, donde se ubica la región triqui. Aseguró que en estos puntos se permitió el paso de vehículos de manera intermitente para no afectar a los ciudadanos.

Consideró importante que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera atraigan las investigaciones sobre los homicidios y la posible participación de funcionarios estatales, pues no es posible que la sangre indígena siga corriendo las calles de Oaxaca.

Reiteró que es necesario que tanto las autoridades estatales como las federales den respuesta a las peticiones de justicia del MULT, pero también a sus demandas sociales, pues todas las personas tienen derecho a una mesa digna.