Estados
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desbordamientos en el Edomex

Cuatro muertos por un alud en Chiapas
Foto
▲ Varios vehículos quedaron atrapados en el agua en el fraccionamiento Mayorazgo, municipio de Atizapán de Zaragoza, tras una tormenta que también azotó Tlalnepantla y Zumpango. La imagen fue tomada de redes sociales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 24

Cuatro integrantes de una familia (una mujer y tres menores) murieron sepultados a causa de un alud ocasionado por las torrenciales lluvias en el municipio de San Fernando, Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil del estado. Agregó que otra mujer, al parecer también pariente de los fallecidos, fue trasladada a un hospital gravemente herida.

Los occisos fueron identificados como Érik Feliciano Hernández, Diosmar Feliciano Montejo, Adrián Feliciano Montejo y María Hernández Gutiérrez. El derrumbe ocurrió la tarde del lunes en la colonia Viva Cárdenas, barrio San Miguel Dos, a causa de las fuertes lluvias que provocaron el derrumbe, lo que ocasionó que la vivienda quedara bajo toneladas de tierra y el lodo.

La dependencia señaló que de acuerdo con reportes, un arroyo crecido impide el tránsito en la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Fernando, en la zona centro de la entidad. Asimismo, socorristas trabajan en el retiro de escombros para recuperar los cuerpos.

Mientras, en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza una tormenta acompañada de granizo desbordó los ríos Atizapán y Coporo, anegó el palacio municipal y el hospital Covid-19 Salvador González Herrejón. Gruesas capas de hielo y lodo colapsaron vialidades, inundaron casas y arrastraron y atraparon autos.

En la vecina localidad de Tlalnepantla, el pasajero de un vehículo Honda negro que iba en el asiento trasero falleció por hipotermia, luego de que la unidad quedó atrapada en un paso a desnivel del bajopuente vehicular del Periférico Norte, entre las avenidas Mario Colín y Los Maestros, y fue cubierta por gruesas capas de granizo.

La persona que pereció presuntamente iba en un auto de alquiler; dos bomberos también tuvieron que ser hospitalizados por hipotermia, al igual que dos civiles atrapados en automóviles.

La tormenta, ocurrida alrededor de las 18:30 horas, afectó los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Zumpango. En este último se inundaron al menos cuatro unidades habitacionales.

Autoridades de Atizapán de Zaragoza reportaron que más de 11 colonias resultaron afectadas por el desbordamiento de los dos ríos y acumulación de hielo, lodo y aguas, entre ellas Calacoaya, Potrero, México Nuevo, El Jaral, Las Torres, Palmas, Lomas de Atizapán, Barrio Norte, San Andrés, Capistrano y Las Huertas.

El sótano y el patio central de la sede del ayuntamiento de Atizapán se anegaron y se informó de daños en equipo de cómputo, archivos y mobiliario.

El agua ingresó al hospital Salvador González Herrejón y el personal atendió en pasillos inundados a mujeres embarazadas y recién nacidos. El año pasado un área fue transformada para pacientes de Covid-19.

El gobierno mexiquense informó que a los pacientes del nosocomio, dependiente de la Secretaría de Salud del estado, se les trasladó a otras unidades médicas de la zona.