Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los moneros de Chamuco TV celebraron la vida y trayectoria de Antonio Helguera

El homenaje al caricaturista sigue disponible en la cuenta de YouTube de Canal 22

Foto
El Fisgón, Hernández, Rapé, Cintia Bolio y Rocha recordaron entre risas algunas anécdotas con Helguera, fallecido el pasado 25 de junio. En la imagen, captura de la entrevista inédita que realizó el cineasta Armando Casas al dibujante en su estudio, de la cual se transmitió un fragmento en el homenaje.
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 5

Amigos y colegas recordaron al caricaturista Antonio Helguera (1965-2021) como comprometido y crítico analista político, además de dibujante excelente, apasionado, riguroso, generoso, irreverente, inteligente y refinado, en el programa especial de Chamuco TV que le dedicaron, el cual se transmitió el domingo pasado en el Canal 22.

Entre risas, bromas y anécdotas, Rafael Barajas El Fisgón, José Hernández, Rafael Pineda Rapé, Cintia Bolio y Gonzalo Rocha celebraron la vida y trayectoria de Helguera.

Evocaron cómo lo conocieron, el momento en que Rocha (amigo desde la infancia de Helguera) y El Fisgón lo convencieron, a los años, para que se dedicara a la caricatura en lugar de estudiar leyes. Recordaron, entre otros gozosos momentos, que vivieron juntos como amigos y como profesionales, las juntas en la casa de Helguera para confeccionar la revista El Chamuco.

Asimismo, se refirieron a las manifestaciones espontáneas de cariño, admiración y respeto que expresaron cientos de personas el día de su fallecimiento, el pasado 25 de junio, así como a la virulenta y mentirosa campaña de desprestigio en las redes sociales con la que se intentó opacar esas expresiones de afecto, lo que terminó por ser, dijeron, el mejor homenaje al trabajo crítico de Helguera; había chistes que no estaban tan mal.

Comentaron también algunos cartones memorables de Helguera, su solidaridad con la causa feminista, su gusto por dibujar trenes y su ingenio para el albur. Se transmitió, además, su última colaboración para el programa de Chamuco TV, la sección Encabezados de cabeza, en la que Antonio, como conductor de noticias, parodia la información política más reciente. En dicha cápsula, criticó a los prianistas y su campaña contra la consulta ciudadana para juzgar a los ex presidentes.

El reconocimiento al caricaturista incluyó un fragmento de una entrevista inédita que el cineasta Armando Casas realizó al dibujante en su estudio, así como reflexiones de éste en una charla pública en torno a su trabajo y su filiación política.

En palabras del propio caricaturista, “un cartón es como un pequeño escenario, como un teatrito de carpa, como un guiñol político en el que uno pone a los personajes a pelearse o a hacer tontería y media. El cartón político es un medio muy eficaz para decir cosas. En primer lugar, es muy llamativo, es divertido por el humor, y sirve eficazmente también para explicar muchas cosas, políticamente hablando.

“Es un medio que hoy día, afortunadamente, no es tan perseguido como lo fue, por ejemplo, en la época de Porfirio Díaz. En la actualidad, nuestros gobernantes son muy arrogantes y pues, como están doctorados en universidades extranjeras y se sienten por encima de las nubes, no creo que se sientan ofendidos con nuestros cartones, ni van a perseguir a un simple caricaturista. Hasta el momento no nos han tratado de censurar, porque al final, ellos no nos toman en serio.

“Pero la gente de a pie, común y corriente, sí nos toma en serio. La gente que compra una revista como El Chamuco o que lee el periódico, sí nos toma en cuenta y sí le gusta el trabajo que hacemos. Eso es lo importante.”

En otro momento, la imagen y voz de Helguera en charla pública: Yo no tengo reparo alguno en decir que soy simpatizante del gobierno de López Obrador. A cada rato me salen con la mamada de que ya no critico al gobierno. ¿Por qué voy a criticar a un gobierno con el que estoy de acuerdo? Cuando la cagan, si los critico. Pero no me voy a poner a atacar a lo pendejo a un gobierno que esperé toda mi vida.

Antonio Helguera, dijo Barajas, era un excelente analista político y dibujante, un hombre de compromiso y de ideas muy claras, que buscó el cambio en el país.

El programa Homenaje a Antonio Helguera (1965-2021) se encuentra en línea en la cuenta de YouTube de Canal 22.