Capital
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consultará Derechos Humanos a escolares sobre la vuelta a clases
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2021, p. 29

La Secretaría de Educación Pública ha establecido como posible ruta el regreso a clases el próximo ciclo escolar sin contemplar lo que piensan, sienten y proponen niños, niñas y adolescentes, señaló la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México al convocarlos a participar en la segunda consulta virtual que realizará sobre el tema.

Se trata, dijo, de que expresen su opinión desde su experiencia sobre el próximo retorno a sus centros escolares, por medio de un cuestionario en línea, diseñado con un lenguaje sencillo, a fin de conocer las situaciones que viven.

El cuestionario es compatible con lectores de pantalla que utilizan algunas personas con discapacidad visual, aunque quienes pertenecen a la comunidad sorda podrán solicitar apoyo de una persona intérprete de lengua de señas mexicana para contestar la consulta.

Los más pequeños, de tres a seis años, y quienes entre siete y 17 años estén interesados en hacerlo, podrán realizar un dibujo, pues se busca conocer sus opiniones respecto de las diversas afectaciones que han enfrentado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Consideró que los resultados de la consulta #CaminitodelaEscuela, que está abierta desde ayer hasta el 25 de julio, debe ser un insumo necesario para el diseño y planeación de las acciones dirigidas al próximo retorno a la escuela.

La emergencia sanitaria que se enfrenta desde el año pasado ha impedido la asistencia de niños y adolescentes a las escuelas de educación pública –algunas privadas mantienen clases–, en detrimento de su proceso de aprendizaje y, lo más importante, de socialización.

El año pasado, recordó, realizó la consulta virtual #InfanciasEncerradas, en la que participaron 40 mil 427 niños y se recibieron 648 dibujos, de los que a cerca de ocho de cada 10 niños les preocupaba que faltara mucho tiempo para volver a la escuela.

Otras de sus preocupaciones eran el miedo por la afectación de sus familias, amigos, el ámbito académico y su ingreso a otro nivel educativo, por lo que conocer qué sienten, piensan y proponen es indispensable, afirmó.

La CDH informó que el cuestionario está disponible en el enlace https://consulta.cdhcm.org.mx/; mientras que para solicitar el apoyo de algún intérprete o enviar sus dibujos podrán hacerlo al correo [email protected]