Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más violencia en Acapulco por liberación de El Correcaminos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2021, p. 14

La liberación de Félix Alejandro Magno Acevedo, El Correcaminos, identificado como líder del cártel Independiente de Acapulco, en mayo pasado, ha incrementado la violencia en todo ese municipio guerrerense, debido a las disputas que sostiene con grupos vinculados a Los Zetas, el cártel Jalisco Nueva Generación y células de grupos michoacanos, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad.

El Correcaminos obtuvo libertad condicional por parte de un juez federal, señalaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Este beneficio se le otorgó presuntamente por la buena conducta mostrada en prisión durante cinco años, aunque su sanción fue de 12.

La disputa que se vive en Acapulco también se ha extendido a la zona serrana y por ello han aumentado los casos de homicidio, secuestro y extorsión en colonias como María de la O, Derrumbe, Mozimba, Las Cruces, Renacimiento, Zapata, Caleta y la Morelos, entre otras.

El criminal en mención fue detenido por primera vez el 25 de febrero de 2013, junto a tres colaboradores en la colonia La Poza, del puerto de Acapulco, por privación ilegal de la libertad, venta de drogas, robo de vehículos, homicidio y delincuencia organizada, pero quedó libre.

Sin embargo, en enero de 2016, agentes de la Policía Federal lo detuvieron de nuevo en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México.

El cártel Independiente de Acapulco surgió a raíz de una escisión de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, igual que los grupos conocidos como Guerreros Unidos y Los Rojos, con los que se disputan el control de las zonas de producción y distribución de drogas en Guerrero.