El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Consulta que genera reflexión, opina

S

e trata de una consulta histórica, como difícilmente podemos encontrar en cualquier lugar del mundo. El reclamo es del pueblo, por lo que resulta absurdo personalizarlo y, por supuesto, está generando una gran reflexión y movilización nacionales. Este ejercicio de reflexión es incluso más importante que el resultado, porque nos lleva al compromiso de no permitir nunca más el abuso del poder cómo el de quienes encabezaron neoliberalismo.

Frivolizar un hecho tan trascendente es no mirar la historicidad del asunto.

Eduardo del Castillo V.

Comenta acerca de los amores de López Velarde

Aunque en sus historias de amor no hubo ni un solo beso, López Velarde consideraba esas historias sublimes y dignas de contar. A pesar de sus impulsos eróticos, dos motivos lo detenían para establecer una relación sensual con sus novias. Su formación religiosa, casi franciscana, y los votos de castidad que, aun sin ser monjas, profesaban las mujeres que amaba.

Se refugiaba en el amor de paga y recurría a lo que él llamaba Las flores turbadoras del pecado de la ciudad. Este poeta, eterno enamorado, se debatía entre lo religioso y lo mundano, entre lo místico y lo erótico, pero no tomaba decisiones definitivas.

Amaba con obsesión poética a sus mujeres, pero ellas no lo amaban, o lo amaban a su manera, como a un hermano.

López Velarde era nerviosamente sensual, erótico y recatado en el amor.

Antonio Modesto Inclán Chávez

René Villanueva fue un investigador tenaz y metódico, destaca

En la edición del 29 de junio en el El Correo Ilustrado, Gloria Maldonado conmemoró el vigésimo aniversario de la partida de nuestro entrañable René Villanueva. Describió las actividades y características centrales de René, pero quiero subrayar una indirectamente mencionada como investigador tenaz y metódico.

En efecto, sus textos, análisis, diagnósticos, críticas y propuestas sobre arte y sociedad fueron certeros y claridosos en la revista Zurda, de la que fue infatigable promotor y miembro destacado del colectivo editorial. La existencia de esa publicación fue descrita por Rius en sus memorias así: “la izquierda (culta) mexicana hizo la revista Zurda, sin ladrillos ideológicos de la vieja ortodoxia, con excelentes resultados en cuanto a periodismo moderno: ágil, sabrosa y muy legible”.

René Villanueva vive y vivirá en nosotros con cada recuerdo, cada iniciativa y creación que tomemos de él. Es de los imprescindibles.

Miguel Ángel Guzmán

Acerca de revisar la educación

No sólo se debe revisar la llamada e inexistente educación indígena, sino toda la enseñanza, desde prescolar hasta universidad. El sistema educativo es el troquel con que se crea a los ciudadanos; hay de primera, segunda y tercera clases. El tedioso, aburrido y aletargante sistema de formación básica destruye la creatividad, el sentido crítico y analítico del ser humano. Uniforma a millones de niños para que sean dóciles obreros, empleados y desquiciados consumidores, individualistas, competitivos.

El sistema educativo es un modelo impuesto por el poder económico mundial. Se requiere volver a nuestras raíces, tomar lo mejor de nuestro pasado. Somos la única civilización antigua que tuvo un sistema de educación pública de carácter obligatorio y gratuito durante más de 10 siglos. Nadie en el mundo antiguo tuvo estos cimientos, que siguen vivos en el banco genético del pueblo del Anáhuac. Se requiere, ante la inminente caída del sistema neocolonial y el mundo posmoderno, una educación para la vida, para la humanidad del futuro, porque con los niños de ahora se construirá el futuro.

Guillermo Marín Ruiz

Propone medidas sobre vendedores ambulantes

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX; Guillermo Calderón Aguilera, director General del Metro: en la terminal del Metro Indios Verdes, los vendedores ambulantes que se ubican en las salidas A y B, ya volvieron a estorbar en las escaleras.

El pasado primero de julio a las 13:30 horas, elementos de la Policía Bancaria e Industrial pasaron por la salida A, vieron el estorbo en la escalera y no hicieron nada. Otro agente, al pie de ésta, tampoco hizo nada.

El 2 de julio a las 15:30 horas, cuatro uniformados de la PBI subieron y pidieron al vendedor de la salida A que quitara su puesto para la foto.

Se fotografiaron para el reporte con el lugar vacío. Se metieron al Metro y dejaron que estorbara otra vez. Los policías deben retirarlos constante y permanentemente de las escaleras porque estorban el paso de los usuarios y en caso de evacuación por siniestro obstaculizarían la salida, creando un riesgo de protección civil.

Por lo anterior pido retirar definitivamente a los vendedores ambulantes de todas las escaleras de salida del Metro; incluir en las consignas de la PBI del Metro y del Cetram que revisen durante el horario de servicio que las escaleras del Metro estén libres todo el tiempo, y supervisar que no haya colusión entre policías y estos vendedores.

Carlos López (folio de Atención Ciudadana SUAC-030721932525)